La cifra de negocios de la industria creció un 23,6% en noviembre de 2022 en Euskadi en relación al mismo mes del año anterior, el segundo incremento más acusado de las comunidades y diez puntos más de lo que lo hizo la media nacional (13,6%), según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado de los once primeros meses de 2022, la facturación en Euskadi repuntó un 26,7%, 4,8 puntos menos que en el Estado,

Datos en el Estado

En el Estado, la cifra de negocios de la industria subió un 13,6% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2021, debido, principalmente, al impulso de las ventas procedentes del sector energético, que se incrementaron un 26,6%.

No obstante, el avance interanual de noviembre es 3,5 puntos inferior al registrado en octubre y el menos pronunciado desde marzo de este año. Pese a ello, la facturación de la industria suma ya 21 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

En términos mensuales (noviembre de 2022 sobre octubre del mismo año) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 4%, en contraste con los descensos mensuales del 2,2% y del 3,5% registrados en octubre y septiembre, respectivamente.