Euskadi registró el pasado año 38.166 accidentes laborales con baja, lo que supone un ascenso del 5% respecto a 2021. Esto supone que cada día se producen 104 bajas laborales por percances en el lugar de trabajo o en el camino de ida o regreso de éste, según datos de Osalan, recogidos por Europa Press.

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales recoge en su informe del pasado ejercicio 30 muertes por accidente laboral (25 en jornada de trabajo y 5 en el camino de ida o regreso del lugar de trabajo), frente a las 35 de 2021 (31 en jornada de trabajo y cuatro in itinere).

Cifras

No obstante, el sindicato CCOO Euskadi ha elevado la cifra de fallecimientos en Euskadi a 41, incluyendo los accidentes traumáticos y no traumáticos (excluyendo los in itinere), lo que supone una muerte menos que en 2021. A la vista de estos datos, el sindicato ha reclamado una mayor vigilancia de las condiciones de seguridad y salud laborales y un aumento de los inspectores de trabajo.

Las cifras de Osalan incluyen tanto los siniestros en jornada de trabajo, como los registrados 'in itinere', además de las recaídas. Los accidentes en jornada ascendieron el pasado ejercicio a 32.651 (+4,5%) y los contabilizados 'in itinere' a 3.922 (+8,4%).  

Heridos graves

Del total de accidentes en jornada de trabajo, 32.410 fueron leves (+4,5%), 216 graves (+17,4%) y 25 mortales (seis menos que en 2021). Los siniestros 'in itinere' de carácter leve fueron 3.881 (+8,1%), hubo 36 graves (+38,5%) y se contabilizaron cinco víctimas mortales, por las cuatro de un año antes.

El sector con más siniestralidad fue Servicios (17.732 accidentes), seguido de la Industria (10.253 siniestros), Construcción (4.093 accidentados) y Agricultura, Ganadería y Pesca (573 bajas).

De esta forma, el sector con mayor siniestralidad laboral fue la Construcción (71,4 bajas por cada mil ocupados), seguido de Agricultura, Ganadería y Pesca (62,4 bajas), la Industria (62 bajas por cada mil ocupados), y Servicios (24,7 bajas por cada mil trabajadores).

Por territorios, la siniestralidad creció un 2,8% en Gipuzkoa, con 10.080 accidentes en jornada de trabajo y un 8% en Bizkaia, tras apuntar 16.891 siniestros, pero bajó un 1,9% en Araba, al sumar 5.680 percances.  

Recuperación económica

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Alfonso Ríos, ha indicado que en Euskadi se está "estabilizando en unas 40 muertes en el accidente de trabajo todos los años", lo que ha achacado a que el "boom de la recuperación económica postcovid-19 se está llevando a cabo en muchas empresas y muchos centros de trabajo sin las medidas de trabajo adecuadas".

"Había una ansia productiva muy grande en las empresas por iniciar o por llevar a cabo la recuperación económica, pero esto no puede hacerse de cualquier manera. No puede llevarse a cabo haciéndoles pagar un peaje a los trabajadores en falta de medidas preventivas adecuadas y de accidentes de trabajo", ha denunciado.

Por ello, ha exigido que se lleven a cabo las investigaciones adecuadas tanto cuando hay un accidente traumático, como cuando es 'no traumático", para conocer "hasta qué punto han influido determinadas condiciones que tienen que ver con los riesgos psicosociales de un infarto, por ejemplo, por la carga de trabajo, el ritmo de trabajo o el acoso laboral al que pueden verse sometidas muchas personas, lo que puede tener su reflejo físicamente en enfermedades coronarias". "A efectos legales ambos son accidentes de trabajo puros y duros", ha subrayado.

Tras apuntar que hay un "déficit" en la administración, ya que ésta "no está llegando a controlar absolutamente todo lo que tiene que controlar en el puesto de trabajo", ha exigido que se incrementen las plazas de la Inspección de Trabajo y el número de inspectores y de técnicos de Osalan.   

Sanciones

Alfonso Ríos ha explicado que como sindicato les toca denunciar la falta de medidas de prevención y "muchas veces de ahí se derivan las sanciones a las empresas". Aunque en muchas empresas hay una unidad sindical a la hora de exigir medidas preventivas, ha reconocido esa falta de unidad a la hora de manifestarse las centrales sindicales para denunciar accidentes laborales mortales.

"Cada vez que hay un accidente de trabajo mortal hemos instado varias veces a otros sindicatos a manifestarnos todos juntos, porque identificamos los mismos culpables; es decir, las empresas incumplidoras que no implantan medidas preventivas para prevenir accidentes de trabajo, y denunciar esto en la calle frente a la empresa o frente a la patronal, pero se nos ha dicho que no", ha lamentado, para afirmar no entender esa negativa del resto de centrales sindicales.