La alavesa Vidrala ha alcanzado un acuerdo estratégico con la empresa de ingeniería gallega Norvento Enerxía para acelerar su plan de descarbonización e impulsar la eficiencia energética en sus fábricas, según informaron ayer ambas compañías en un comunicado.

La alianza se estructura en tres líneas de actuación. La primera se orienta a impulsar el desarrollo de fuentes de generación de energía sostenible, especialmente energía térmica y eléctrica, para luego integrarlas en la cadena productiva de Vidrala. Igualmente, Norvento Enerxía contribuirá a implementar tecnologías alternativas y estrategias innovadoras para que las fábricas operen de forma más “sostenible y flexible”. Por último, se buscará “identificar ventanas de oportunidad de inversión energética” en las zonas geográficas en las que se ubica cada centro de producción.

Norvento Enerxía actuará, en definitiva, como consultor estratégico, ingeniería, epecista y gestor de los activos energéticos en los que Vidrala invertirá en los próximos años.

Fiacre O’Donell, director de Sostenibilidad de Vidrala, expresó la satisfacción de su compañía por este acuerdo y por “seguir contando con Norvento Enerxía como un aliado en la consecución de nuestros ambiciosos objetivos SBT, aprobados a principios de año, que nos permitirán posicionarnos en el camino de convertirnos para 2030 en la vidriera más sostenible del mundo”.

Con esta alianza, ambas compañías refuerzan la unión que mantienen desde hace años y con la que buscan reducir la dependencia de fuentes de energía fósil y las emisiones de dióxido de carbono de Vidrala, impulsando el autoconsumo de energía.

Norvento Enerxía ha participado también en el proceso de construcción de una planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica en el centro de Vidrala que se encuentra en Caudete (Castilla-La Mancha). Esta fábrica, que produce 900 millones de envases de vidrio al año, representa el proyecto de energía solar más grande de la industria vidriera en el Estado, con un ahorro de 9.000 toneladas en las emisiones de dióxido de carbono anuales.