Comienza a despejarse una de las incógnitas del final de año. La subida de las pensiones en 2023 será del 8,5%, según el dato de inflación de noviembre adelantado ayer, que permite calcular la revalorización para el año que viene y que confirma el incremento estimado por el Gobierno en los Presupuestos. Concretando, y a la espera del dato definitivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), esto significa que las pensiones del territorio alavés se incrementarán en 2023 en 115 euros mensuales de media, según los datos del INE y de la Seguridad Social. La pensión media se situaba en Álava a 1 de noviembre en los 1.377,51 euros, por lo que, con este incremento derivado del alza del IPC de este año, ésta pasará a ser de 1.492 euros.

De acuerdo con la reforma de 2021, la revalorización anual de las pensiones se calcula con la media de las tasas interanuales de inflación de los doce meses anteriores hasta noviembre. El 8,5% es la subida que aplicará a las pensiones contributivas, mientras que las no contributivas se incrementarán el 15%, conforme a lo establecido en el proyecto presupuestario durante su trámite en el Congreso.

La pensión media de jubilación en Álava a 1 de noviembre ascendía a 1.556, 72 euros, por lo que ascenderá hasta los 1.689 euros. Los datos de Álava más o menos se mueven en términos similares al global de Euskadi, donde la pensión media asciende a 1.356 euros y también subirá en torno a 115 euros. En este caso, la pensión de jubilación media actual es de 1.542 euros, por lo que subirá más o menos a 1.673 euros mensuales el próximo año.

En todo caso, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 14 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones de 2022, aunque los datos definitivos de IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima. Con este incremento, la pensión máxima alcanzará el año que viene los 42.829 euros anuales, algo por encima de los tres mil euros al mes en 14 pagas.

Esta subida tendrá un coste en el Estado aproximado de 13.700 millones de euros y se aplicará a las pensiones contributivas y a las de las clases pasivas, mientras que las pensiones no contributivas se incrementarán el 15% conforme a lo acordado por el Gobierno con EH Bildu en la negociación presupuestaria en el Congreso. De acuerdo con la nómina de noviembre, hay 9,9 millones de pensiones contributivas y 690.790 pensiones de las clases pasivas (personal militar y personal civil de la Administración General del Estado, Justicia, Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales).

Moderación del IPC

El IPC ha bajado una décima en noviembre en relación a octubre y ha recortado medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de noviembre es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Con la moderación registrada en noviembre, la inflación suma cuatro meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 6,8% en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad. También influye en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada de invierno, han subido menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en noviembre sí subió, una décima hasta el 6,3%, situándose cinco décimas por debajo del IPC general.