ELA ha ganado las elecciones sindicales en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria, superando a UGT que fue el que se impuso hace cuatro años.

Con los resultados obtenidos este jueves el bloque sindical que rechazó este pasado verano el convenio, ELA, LAB y ESK, superan a los que lo firmaron con la dirección de la multinacional: UGT, CCOO, Ekintza y PIM.

Con una participación del 87,5 % de la plantilla en las votaciones, ELA ha conseguido 9 representantes en el comité; UGT 6; LAB 5; CCOO 4; ESK 4 y Ekintza 1. PIM que tenía en el anterior comité 3 representantes se ha quedado sin presencia.

En las últimas elecciones celebradas en noviembre de 2018 se eligieron 31 miembros del comité, y este jueves se ha elegido a 29 por la reducción de plantilla respecto a la anterior vez.

Entonces ganó UGT con 7 delegados, los mismos que ELA; CCOO y LAB lograron cada uno de ellos 4 miembros, y Ekintza, PIM y ESK 3 representantes respectivamente.

El comité ha estado presidido por Igor Gevara, de ELA, que con el apoyo de LAB y ESK y la abstención de los cuatro miembros de CCOO superaron a la suma del resto de sindicatos.

En los últimos meses ha habido dos bloques sindicales muy separados en la planta: por un lado UGT, CCOO, Ekintza y PIM, y por otro ELA, LAB y ESK.

Los primeros acordaron con la dirección de la empresa el pasado mes de julio el acuerdo para renovar el convenio colectivo, que fue respaldado por el 57 % de la plantilla después de año y medio de negociaciones.

El referéndum se celebró tras unas semanas de intensa tensión en la planta en las que se paró la producción durante nueve jornadas por huelgas.

Además, en mayo de 2016 ELA logró arrebatar la presidencia del comité de empresa con el apoyo de CCOO por diferencias en el proceso de negociación del convenio de entonces.

Mercedes-Benz es la mayor fábrica de Euskadi con unos 5.000 trabajadores que genera el 5 % de su PIB. Se calcula que otros 30.000 empleados indirectos dependen de la producción de la multinacional.