El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado este miércoles "compromiso" y "ambición" a la Comisión Europea ante los precios energéticos porque cree que la propuesta del tope al gas que ha planteado significa que "no vamos por el buen camino" y es "claramente insuficiente".

Sánchez ha ratificado las criticas del Gobierno a esa propuesta de la Comisión en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, en la primera cumbre entre ambos países y que se ha celebrado en Castellón.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el planteamiento de la Comisión puede tener "efectos perversos" incluso de aumento de precio, y por ello considera que todo el esfuerzo es poco para que el próximo Consejo Europeo de diciembre acuerde una propuesta que responda verdaderamente al desafío al que se están enfrentando hogares, industrias y empresas en Europa.

Ante el "alza de precios disparado y disparatado" del gas, ha exigido a la Comisión "compromiso europeo" y "ambición" de la que carece la iniciativa presentada.

"Necesitamos actuar ya, no podemos permitirnos un día más. Vamos con enorme retraso y el Gobierno va a ser contundente y rotundo en la defensa de algo que es de sentido común, porque tenemos instrumentos de sobra para poder defender a hogares, industrias y empresas", ha añadido.

Y para ello ha insistido en que lo que hace falta es "voluntad política" y que eso es lo que va a defender en la cumbre europea de diciembre.