La patronal alavesa SEA y los sindicatos LAB, CCOO y UGT han ratificado este lunes el preacuerdo del convenio del metal en Álava alcanzado en septiembre, que afecta a unos 25.000 trabajadores, y del que se desmarcó ELA.

LAB ha informado de que este acuerdo está ahora en manos de la Delegación de Trabajo que lo publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial de la provincia.

La vigencia de este convenio es de 2021 a 2025 y contempla una subida salarial en este periodo superior al 15 %, con una cláusula de garantía del IPC al finalizar la misma y una reducción de la jornada anual de 8 horas.

El salario mínimo en el sector pasará a ser de 20.445 euros para las categorías más bajas frente a los 17.480 euros actuales. Además para esos salarios inferiores habrá una actualización de tablas a 31 de diciembre de 2021 del 2 % y del 1,5 % para el resto.

Los incrementos salariales serán en 2022 del 6,5 % (pago de atrasos a 1 de enero de 2022), del 3 % en 2023, en 2024 será del 2,5 % y en 2025 del 2 %.

A esto se suman otras mejoras como la dotación de competencias lograda para la comisión de igualdad para su puesta en funcionamiento, así como la creación de una comisión contra el acoso sexual.

LAB ha recordado en una nota a los trabajadores que si en el momento de la publicación del convenio ya no están en el sector pero han trabajado en él este año también les puede corresponder lo recogido en el acuerdo.

Esta central se ha felicitado por el acuerdo "histórico" logrado "gracias a la movilización del sector", por encima de "apariencias y corporativismos".