La empresa alemana Rheinmetall ha llegado a un acuerdo con Maxam para comprar la empresa del sector de defensa Expal Systems, la antigua Explosivos Alaveses, a un precio no desglosado, pero asumiendo un valor de empresa de 1.200 millones de euros, según informó en un comunicado. Explosivos Alaveses S.A., Expal, una empresa nacida en Nanclares de la Oca y en la actualidad afincada en Burgos, en Quitanilla Sobresierra, ha sido adquirida por la firma alemana para elevar su negocio de armas, municiones y propelentes.

“Dado un esperado gran aumento de la demanda de muchos países, Rheinmetall quiere posicionarse tan sólidamente como sea posible para atrapar el flujo anticipado de nuevas peticiones de contratos de compra de munición”, ha explicado la empresa.

Maxam adquirió notoriedad hace unos meses, cuando el presidente de Ucrania denunció que estaba suministrando armamento a Rusia.

La firma alemana, en un comunicado, considera que su catálogo y el de Expal Systems “se complementan el uno al otro muy bien”, especialmente en el mercado de “rápido crecimiento” de municiones para artillería, municiones para morteros y sistemas de morteros. También en los segmentos de sistemas de propulsión de cohetes, en munición de calibre medio o en artillería aérea.

Rheinmetall ha subrayado que mantendrá todo el personal esencial y todas las fábricas de España –en Trubia, Burgos, Navalmoral, El Gordo, Albacete y Murcia–. También el emplazamiento que la firma tiene en Texas (EEUU). Expal tiene previsto cerrar su año fiscal con una facturación de 400 millones de euros. Además, la empresa germana calcula que podría llegar a los 700 u 800 millones de ventas en caso de que aproveche su máxima capacidad.