La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha apostado este lunes por "acelerar" en Euskadi los trámites administrativos necesarios para construir instalaciones de energías alternativas y renovables.
En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Tapia ha afirmado que las energías alternativas "no se encuentran de un día para otro" y que "necesitamos instalar muchas más fuentes de energías renovables".
"Eso supone que necesitamos nuevas instalaciones y acelerar los trámites administrativos. Desde que un proyecto es idea hasta que se materializa, pasan por lo menos seis o siete años, y en la actual situación debemos acelerar eso. No podemos permitirnos pasar tres años con permisos. Por lo tanto, creo que, siendo los permisos e informes medioambientales lo más rigurosos posibles, debemos tener en cuenta que son instalaciones imprescindibles para nuestro país", ha asegurado.
Asimismo, ha instado a apostar por la industria vasca cuando se ponen en marcha dichas instalaciones, "porque no es suficiente decir que necesitamos energías renovables si luego traemos todos los componentes desde fuera, ya que eso también incrementa las emisiones de carbono".
Además, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado la necesidad de desarrollar la economía circular, teniendo en cuenta el encarecimiento de la materia prima, es decir, "que los materiales que utilizamos sean los mínimos posibles y que reutilicemos, valoricemos y volvamos a introducir en el proceso los residuos que creamos".
Agencia espacial
Por otro lado, Arantxa Tapia ha señalado que, a pesar de que hayan apostado por el Parque Científico y Tecnológico de Zamudio como candidato a acoger la sede de la Agencia Espacial Española, "yo lo consideraría como Euskadi, porque será beneficioso para todos".
Arantxa Tapia se ha referido así al hecho de que el Gobierno vasco haya descartado Vitoria-Gasteiz para albergar la sede la Agencia Espacial Española y haya apostado por Zamudio. "Euskadi, en general, tiene opción (de ser la sede). Se ha escogido Zamudio, pero yo lo consideraría como Euskadi, porque va a ser beneficios para todos", ha reiterado.
Así, ha asegurado que Euskadi cuenta "con un ecosistema íntegro, desde la universidad, centros tecnológicos y recursos de la investigación, hasta su utilización en las empresas con las que contamos". "En los últimos diez años se ha triplicado la capacidad de nuestras empresas, y en este momento hay en el espacio más de 70 recursos que cuentan con tecnología y sistemas vascos", ha destacado.