La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este lunes la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Siemens Energy por el 32,9 % de su filial Siemens Gamesa que aún no controla, según ha informado el organismo supervisor en una nota de prensa.

En su decisión, la CNMV ha tenido en cuenta el informe de valoración presentado por Siemens Energy y su actualización; adicionalmente, ha recibido asesoramiento externo que, en su análisis, ha concluido que el rango de valoración se encuentra alineado con el del oferente.

Siemens Energy ofrece en su OPA por Siemens Gamesa, presentada el pasado 31 de mayo y admitida a trámite el 16 de junio, 18,05 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 12.294 millones, con lo que desembolsaría 4.048 millones por ese casi 33 % que no posee.

Tal como recuerda la CNMV, la intención de Siemens Energy con su oferta es hacerse con el 100 % del capital social de Siemens Gamesa, compuesto por 681.143.382 acciones, admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia e integradas en el Sistema de Interconexión Bursátil.

Se excluye, eso sí, un 67,07 % de dichas acciones, que ya posee la compañía, y que se encuentran inmovilizadas.

En consecuencia, la oferta se extiende de modo efectivo a la compra de 224.291.499 acciones de Siemens Gamesa, representativas del 32,93 % de su capital social.

Respecto al precio, 18,05 euros por acción, la CNMV sostiene que, aunque no resulta preciso por tratarse de una oferta de tipo voluntario, se considera "suficientemente justificado" a efectos de lo previsto por la Ley del Mercado de Valores y la normativa sobre el régimen de opas.

En su análisis, el organismo también ha tenido en cuenta lo previsto por ley respecto a la adquisición de acciones a precio de cotización por volumen no significativo en términos relativos, con el detalle que figura en el folleto de la oferta.

PERIODO DE ACEPTACIÓN

El periodo de aceptación de la oferta es de 36 días naturales y comenzará a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio público, que Siemens Energy tiene previsto realizar próximamente, ha explicado la firma en una nota de prensa.

Tras la liquidación de la oferta, la compañía tiene la intención, si alcanza al menos el 75 % del capital, de promover la exclusión de Siemens Gamesa de la bolsa, donde actualmente cotiza como parte del IBEX 35.

Los rumores sobre el lanzamiento de una opa por parte de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa han venido siendo insistentes desde el año pasado.

De hecho, en mayo de 2021, la CNMV ya suspendió cautelarmente de cotización a la compañía tras publicarse en prensa que Siemens Energy planeaba lanzar una OPA de exclusión, aunque la suspensión se levantó el mismo día.

La noticia de la actual opa saltó, finalmente, justo un año después, después de que Siemens Gamesa, fruto de la fusión de Siemens con el fabricante de aerogeneradores español Gamesa, revisara sucesivamente las guías presentadas al mercado ante las crecientes pérdidas, agravadas por la subida de los precios de las materias primas para hacer turbinas y la inflación.

El pasado 29 de septiembre, Siemens Gamesa, que a fecha de junio de 2022 tenía una plantilla de 27.382 empleados en todo el mundo, informó de que recortaría hasta 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo para adaptarse a las demandas del mercado.

La compañía estudia además la venta de dos de sus filiales dedicadas a la fabricación de componentes de aerogeneradores, que en total cuentan con 13 plantas, 8 de ellas en España, y que dan empleo a 1.100 trabajadores.