El Gobierno alemán tiene previsto fijar un tope al precio del gas para hogares y pequeñas y medianas empresas con un consumo inferior a 1,5 gigavatios/hora al año de 12 céntimos por kilovatio/hora y de 9,5 céntimos en el caso de la calefacción, según la propuesta de acuerdo que discuten hoy el canciller, Olaf Scholz, y los presidentes regionales.
Los gobiernos federal y regional hacen suya así la propuesta de la comisión de expertos para su introducción en marzo del año que viene y hasta abril de 2024, aunque aspiran a aplicar el freno al precio del gas con carácter retroactivo a febrero.
Este alivio mensual regular para los consumidores se calcula sobre el 80 % del consumo del año anterior.
Además, el Gobierno alemán asumirá los gastos de las facturas de gas del mes de diciembre de los consumidores. "Los clientes de gas no tendrán que pagar la cuota de diciembre. El Estado asume los costes", anunció el canciller, Olaf Scholz, en su cuenta de Twitter.
Su portavoz, Steffen Hebestreit, explicó durante una conferencia de prensa en Berlín que cuenta con que el Parlamento dé el visto bueno la semana que viene a esta medida, que según medios alemanes tendrá un costo aproximado de unos 9.000 millones de euros.
El freno al precio del gas costará unos 33.000 millones de euros
Actualmente, los precios de los nuevos contratos de suministro de gas se sitúan en una media de 21 céntimos por kilovatio/hora.
La comisión de expertos que asesora al gobierno estima que el freno al precio del gas para hogares y pymes requerirá una financiación de unos 33.000 millones de euros.
En lo que respecta a la industria, el tope al precio de gas se introducirá en enero del año que viene y hasta abril de 2024 y reducirá su coste a 7 céntimos por kilovatio/hora (neto) para una cuota básica del 70 % del consumo histórico de las empresas.
En este caso, la comisión de expertos estima la financiación necesaria en unos 21.000 millones de euros.
También en el caso de la electricidad habrá un tope de 40 céntimos por kilovatio/hora a partir de enero del próximo año para una cuota básica del 80 % de la previsión de consumo anual para hogares y pymes.
Para financiar el freno al precio de la electricidad para hogares y pymes serán necesarios entre 23.000 y 33.000 millones de euros. En lo que respecta a la industria, el tope del precio de la electricidad será de 13 céntimos por kilovatio/hora para el 70 % del consumo del año anterior.
Al mismo tiempo, se hará lo necesario para que las tarifas de red no aumenten en 2023.
Los recursos necesarios para financiar el tope para la industria se sitúan en entre 30.000 y 36.000 millones de euros, según las estimaciones actuales.