Coca-Cola continúa dando pasos en su estrategia de sostenibilidad “This Is Forward” y así lo constata su Informe de Sostenibilidad de 2021. “Refleja el paso firme y la determinación con la que estamos afrontando nuestros compromisos en materia de sostenibilidad. Hace años decidimos pasar de las palabras a los hechos y este informe refleja nuestros avances, algunos antes del plazo marcado. También, fruto de la escucha activa, estamos reforzando nuestra acción en cambio climático, envases, bebidas y sociedad, como grandes retos de presente y futuro”, explica Gonzalo Márquez, Gerente de Comunicación Área Norte España de Coca-Cola Europacific Partners.

"Hace años decidimos pasar de las palabras a los hechos y este informe refleja nuestros avances, algunos antes del plazo marcado"

El informe también pone de relieve como el año 2021 ha supuesto un progreso importante en los compromisos de Coca-Cola referidos al clima. Cada vez están más cerca de conseguir la meta de ser neutros en carbono en 2040, alcanzando un hito intermedio de reducir en un 30% las emisiones en toda la cadena de valor en 2030, con respecto a las de 2019. Asimismo, en la última década Coca-Cola ha reducido un 45,8% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España. 

Un aspecto diferencial de la estrategia es que, primero, busca bajar al máximo las emisiones, y una vez que ya no es posible reducir más porque no hay tecnología que permita avanzar en ese fin, recurre a la compensación de emisiones. En segundo lugar, el objetivo es ser neutros en el conjunto de su cadena de valor. 

Coca-Cola también está dando pasos para dirigirse hacia el 'cero residuos'.

Para lograr esta meta, Coca-Cola está actuando en cinco áreas: ingredientes, envases, operaciones y fábricas, transporte y equipos de frío. En todas ellas se están produciendo avances. Asimismo, está trabajando con sus clientes, a través de la plataforma Hostelería #PorElClima, con el fin de que ellos también puedan reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente. 

Reducción del contenido de azúcar

Coca-Cola ha continuado ampliando su oferta de bebidas y, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contribuye a que estos tengan una vida más saludable y a combatir la obesidad sin renunciar al sabor original de sus bebidas. Esto lo consigue a través de la reformulación de producto, cambiando su composición; lanzando al mercado nuevas bebidas sin azúcar; ofreciendo nuevos formatos de envases y variedades de tamaños para controlar la ingesta de azúcar; con un etiquetado que ayuda a que la opción más saludable sea la más fácil de elegir, y dándole mayor visibilidad a las opciones zero o bajas en calorías.

Envases más sostenibles

En lo referente a envases, estos representan más del 43% de la huella de carbono de Coca-Cola en el Estado. También se están dado pasos importantes para, además de convertirse en un negocio cero emisiones, ser también cero residuos. 

El Informe de Sostenibilidad de 2021 apunta que el porcentaje de PET reciclado en sus envases ya representa el 28,3% del total. Esta cifra se incrementa hasta el 50% en los envases de plástico de las bebidas sin gas y zumos. En 2022, ya los envases de plástico PET de 500 ml contienen un 100% de material reciclado exceptuando Agua y Sprite. A todo ello se une una estrategia de innovación permanente.

El Informe de Sostenibilidad de 2021 apunta que el porcentaje de PET reciclado en sus envases ya representa el 28,3% del total

Formación y sensibilización

Además, como parte de su compromiso social de formación y sensibilización de la importancia del desarrollo de la economía circular, el proyecto Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola, ha llevado a cabo seis actuaciones playas y entornos acuáticos vascos.

Voluntarios limpiando el río Ibaizabal.

En el ámbito interno, continúa con su camino hacia conseguir que el 40% de los puestos directivos sea ocupado por mujeres, que en el año2021 ya estaban al frente del 27,8% de estas posiciones en Coca-Cola Europacific Partners en España.

Asimismo, los empleados de CCEP Iberia dedicaron 5.520 horas de voluntariado corporativo. Al tiempo, se ha continuado impulsando programas que contribuyen a mejorar la empleabilidad y capacitación de jóvenes y mujeres, como GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, que llegan a todos los rincones de España.  

Coca-Cola reduce desde 2010 un 35% el ratio de agua empleada en sus procesos de fabricación en su planta de Galdakao. Para contribuir a la consecución de los objetivos en material de sostenibilidad, el centro productivo de Galdakao ha introducido varios proyectos que han dado sus frutos. Por ejemplo, el proyecto Cold CIP, que permite la reducción de consumo de agua y energía en la planta, o mediante la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Además de los progresos ya mencionados, la planta de Coca-Cola en Galdakao sigue dando pasos en materia de agua y valorización de residuos. En 2021, ha alcanzado un porcentaje de valorización de residuos (proceso de recuperación, reciclado y reutilización) del 99,89% y ha disminuido su ratio de agua (porcentaje de agua empleada en la fabricación de un litro de producto) en un 35% desde 2010.

Asimismo, como parte de su compromiso social de formación y sensibilización de la importancia del desarrollo de la economía circula, el proyecto Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola. El año pasado, en Euskadi, se realizaron limpiezas en 6 entornos diferentes y participaron un total de 267 voluntarios. Entre todos recogieron 160 kilos de residuos. A lo largo de 2022 CCEP está realizando otras 6 intervenciones de recuperación medioambiental.