Para la Organización Internacional del Trabajo la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad. La Comunidad Foral de Navarra, desde el propio departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ofrece ayudas de hasta 30.000 euros a cooperativas y microcooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y fundaciones y centros especiales de empleo, para implantar en todas ellas los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas como son: la salud y bienestar, la igualdad de género, la energía asequible y no contaminante, el trabajo decente y crecimiento económico, la vida de ecosistemas terrestres; la paz, justicia e instituciones sólidas, y las alianzas para lograr objetivos. 

El Departamento de Desarrollo Económico ofrece ayudas de hasta 30.000 euros a cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción

Las administraciones públicas debido al impacto positivo que tiene la responsabilidad social en la competitividad de las empresas y en la sociedad en general consideran necesario hacer políticas públicas para su incentivación.

Por acuerdo de Gobierno de Navarra el 22 de septiembre de 2021 el Ejecutivo aprobó el II Plan Integral de Economía Social 2021-2024 que fija tres objetivos: por un lado, contribuir a una mayor cohesión social y territorial a través de la aplicación del modelo de economía social, incorporando retos y metas de la agenda 2030 (ODS), de las políticas europeas y de los planes de recuperación. También contribuir al mantenimiento, recuperación y creación de empleo equitativo, inclusivo y sostenible para no dejar a nadie atrás. Y, por último, potenciar la economía social y la implantación de modelos basados, bien en el interés colectivo de las personas, bien en el interés general económico o social, o ambos.

El II Plan Integral de la Economía Social fija tres objetivos:

  • Contribuir a una mayor cohesión social y territorial
  • Contribuir al mantenimiento, recuperación y creación de empleo equitativo, inclusivo y sostenible
  • Potenciar la economía social y la implantación de modelos basados en el interés colectivo y en el interés general económico o social

Conciliación e igualdad de género

Navarra ha dado un paso al frente y entre la oferta de subvenciones, este año se ha centrado en los proyectos de igualdad y conciliación para cubrir una de las ramas más importantes de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). A esta categoría en concreto solo pueden acogerse entidades sin ánimo de lucro y empresas con una plantilla de entre 10 a 49 personas. El gasto previsto asciende a un total de 120.000 euros. 

A través de estas ayudas se subvencionan proyectos de implantación, desarrollo y aplicación de metodologías en materia de conciliación o de integración de la igualdad de género. Aunque la legislación para la igualdad de género ha avanzado mucho con la obligatoriedad de los planes de igualdad, el cambio cultural en los entornos de trabajo hay que cultivarlo y, por ello, se subvencionan actuaciones destinadas a trabajar en este ámbito.

InnovaRSE para ser sostenibles

En diciembre de 2008 el Gobierno de Navarra aprobó el I Programa General de Incentivación, Promoción e Impulso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), una apuesta innovadora para fomentar y canalizar el creciente compromiso de las empresas navarras con la sostenibilidad. En el marco de este programa, consolidado posteriormente con el II Programa-Horizonte 2020, se desarrolló el Sistema de Gestión InnovaRSE, un modelo propio para acompañar a las empresas en sus procesos de integración progresiva de los componentes de la Responsabilidad Social (RS).

Sin ir más lejos, en marzo de este mismo año se acreditaron a un total de 58 empresas por incorporar la responsabilidad social mediante la implantación de las metodologías InnovaRSE, un hecho positivo porque es sinónimo de que las entidades forales avanzan y son conscientes de la necesidad de continuar mejorando. Después de más de diez años de trayectoria, alrededor de 450 las empresas, organizaciones y profesionales han obtenido los sellos InnovaRSE que acreditan su compromiso con la sostenibilidad.

Después de más de diez años de trayectoria, alrededor de 450 las empresas, organizaciones y profesionales han obtenido los sellos InnovaRSE que acreditan su compromiso con la sostenibilidad

Asimismo, este sistema ha ido mejorando su oferta en los últimos años hasta convertirse en una familia de metodologías, con adaptaciones específicas que aplican sus principios generales al trabajo autónomo (TamiRSE) o al sector público (GobernaRSE).

TamiRSE nació el pasado año y tiene como objeto facilitar una guía que fomente las prácticas responsables, el aumento de la competitividad y la generación de un impacto positivo tanto en el colectivo autónomo como en las micropymes navarras, a través de la adaptación del Sistema de Gestión InnovaRSE al colectivo autónomo y microempresas en el trabajo diario y como herramienta de comunicación para todos los grupos de interés. Por su parte, GobernaRSE aborda un ámbito muy diferente al resto de metodologías de InnovaRSE ya que los destinatarios son las Entidades Públicas de Navarra.