El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha indicado que Renfe seguirá gestionando las líneas de Cercanías que se transfieran a Euskadi hasta la extinción del contrato que tiene suscrito con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tiene vigencia hasta 2028.

Arriola ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU relativa a la transferencia de las líneas de Cercanías de Renfe a Euskadi.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha señalado que, en este momento, los "focos se están centrando" en la negociación del traspaso de la competencia, que espera que "llegue cuanto antes", pero ha precisado que su grupo parlamentario está interesado en hablar sobre "el día después" y "qué servicio de Cercanías queremos en Euskadi".

Martínez también ha advertido del "déficit serio" que arrastra esta transferencia "de maquinistas y máquinas", al tiempo que ha señalado que esta transferencia va a tener que gestionarse "en coordinación con Adif, ya que hay infraestructuras y estaciones que son y serán de Adif, y que siguen necesitando inversiones, a pesar de las inversiones que año tras años se van arrancando en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, en materia de seguridad, accesibilidad y estética".

"Lo que nos preocupa de la transferencia de Cercanías que de aquí a un tiempo gestionará el Gobierno vasco es la calidad del servicio y la mejora de la calidad de ese servicio", ha explicado, para considerar que "harán más falta más trabajadores e inversión", por lo que a su grupo le gustaría conocer los planes del Gobierno vasco al respecto "para el día siguiente".

Así, ha demandado un plan para mejorar las líneas de Cercanías de Euskadi, para "mejorar la suficiencia de la plantilla", para "garantizar la renovación de los trenes que ahora son bastante antiguos", y para "mejorar la seguridad, la accesibilidad y la estética de las propias estaciones", así como "un plan tarifario" para saber "qué sistema tarifario se va a utilizar". "Es el momento de presentar un plan para el futuro de las Cercanías en Euskadi, para el día siguiente en el que Euskadi va a gestionar esa transferencia", ha reiterado.

Negociando

En su respuesta, Iñaki Arriola ha indicado que gobiernos vasco y central están negociando la transferencia de las líneas de Cercanías que discurren por Euskadi. Según ha precisado, se trata de un proceso que "todavía no ha culminado y que, como todo proceso negociador, requiere ser tratado con la debida prudencia, por respeto a las partes que están negociando y porque no existe un escenario definitivo que permita precisar con detalle las pautas de gestión que vamos a llevar a cabo en los servicios y líneas que, finalmente, sean transferidas".

El consejero ha insistido en que el Gobierno vasco está pendiente de culminar el proceso de negociación que "concretará en qué líneas actualmente existentes vamos a gestionar la operación ferroviaria y en qué condiciones". Además, ha dicho que esperan que se defina "un escenario temporal de transferencia de aquellas infraestructuras ferroviarias que vayan a ser finalmente patrimonio de Euskadi".

Asimismo, ha señalado que ser titulares de las líneas permitirá al Gobierno vasco "adoptar decisiones de forma autónoma sobre el conjunto de la infraestructura y planificar las inversiones para la mejora de la misma".

En el caso concreto de la gestión del servicio, ha apuntado que entre las competencias reservadas a priori para Euskadi estarán las de "regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección" del servicio, así como "la potestad tarifaria".

Arriola ha indicado también que todas las líneas objeto de la transferencia "están en activo y son operadas en la actualidad por la empresa de transporte Renfe Viajeros en virtud del contrato marco que tiene firmado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, vigente hasta 2028".

En ese sentido, ha dicho que "en no pocas ocasiones se ha especulado que, en el momento en que se produjera el traspaso, las líneas iban a ser operadas por Euskotren", pero, según ha anunciado, "eso no va a ser así, al menos de manera automática".

Renfe

Así, ha precisado que, una vez se produzca la transferencia, "en principio será Renfe quien continúe prestando el servicio hasta la fecha de extinción del mismo". De esta forma, ha señalado, "habrá que combinar la titularidad de la red con la titularidad de la prestación del servicio en el caso de cercanías por parte del Gobierno vasco.

De esta forma, ha apuntado, "nos podremos encontrar con infraestructuras de titularidad del Estado, con un servicio que va a estar gestionado por la Administración vasca y operado por Renfe", pero, según ha asegurado, "no nos asusta porque tenemos una larga experiencia". No obstante, ha reconocido que la gestión de las líneas "va a suponer un esfuerzo extraordinario y un proceso de adaptación y cooperación por parte de todos los organismos implicados".

Por otro lado, ha asegurado que el objetivo del Gobierno vasco es "introducir mejoras en todas las líneas transferidas en el momento que sea posible y en la medida en que podamos hacerlo". "Ya estamos trabajando en ello, para que, cuando la transición se plasme, no sea abrupta, sino algo natural y, sobre todo, positiva para la ciudadanía", ha manifestado.

En ese sentido, ha explicado que los próximos trabajos a acometer por parte de su Departamento se van a centrar "en el estudio de las líneas y la determinación de las necesidades de inversión en infraestructura e instalaciones", así como en el "análisis de las mejoras potenciales en la gestión del servicio".

Arriola ha pedido "dejar que el proceso siga su curso" y ha asegurado que "la transferencia llegará, pero, primero, debe acordarse en unos términos satisfactorios para ambas partes, y en eso está el Departamento de Gobernanza y ayudando" la Consejería de Transportes.