Euskadi abrirá este martes el Plan Renove para Camiones con un presupuesto de 7 millones de euros que estará en vigor hasta el próximo 15 de noviembre, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La consejera de este Departamento, Arantxa Tapia, se ha reunido este lunes por la mañana con representantes de las asociaciones de transportistas Asetrabi, Gitrans, Arasur y el clúster de Movilidad, para ofrecerles los detalles del programa que se abre este martes. Junto con la consejera en la reunión han participado también el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola.

El programa de ayudas para la modernización de flotas de transporte de mercancías por carretera es una de las iniciativas que el Gobierno vasco presentó el 1 de septiembre en el Plan de Continencia Energética y que recogía a su vez herramientas y medidas para la reducción del consumo de gas y de energía acordado en el marco de la Unión Europea.

Según ha informado el Gobierno vasco, este Renove Camiones pretende completar la sustitución efectiva de los vehículos más antiguos del parque actualmente en circulación en las carreteras vascas. "Estas ayudas pretenden transformar la movilidad hacia términos cada vez más eficientes y sostenibles", ha agregado.

En este sentido, el EjecutivoaAutonómico ha destacado que impulsa, una vez más, la eficiencia en vehículos con energías convencionales para dar paso a nuevos modelos de movilidad con energías alternativas.

Este plan conocido como Plan Renove para camiones cuenta con 7 millones de euros de presupuesto y entrará en vigor el 27 de septiembre de 2022. Las solicitudes se podrán presentar, de manera telemática, hasta el próximo 15 de noviembre y se consideran actuaciones subvencionables aquellas adquisiciones de vehículos más eficientes siempre que el vehículo sustituido, que habrá tenido que ser matriculado en el Estado español antes del 1 de enero de 2019, se achatarre.

Con el fin de lograr una "adecuada" distribución de los fondos disponibles, se establece un límite máximo de ayuda de diez vehículos por destinatario último y convocatoria, de los cuales cinco como máximo podrán ser de motorización Diesel Euro VI-E, salvo personas físicas (autónomos), que tendrán un límite de un vehículo por destinatario último.

El desarrollo de este Plan Renove para Camiones que se enmarca en la hoja de ruta marcada en la Estrategia E2030 y en el Plan Integral de Movilidad para Euskadi, supondrá una "mejora de la eficiencia energética y medioambiental".

El Gobierno vasco ha recordado que el objetivo de Euskadi en materia de transporte es "disminuir la dependencia del petróleo" y ha afirmado que la estrategia básica para ello es impulsar la utilización de vehículos alternativos y potenciar la incorporación de las instalaciones de recarga necesarias.

Según ha apuntado, esta apuesta por la sustitución del combustible fósil por otras energías alternativas contribuye a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso particular de las flotas de transporte de mercancías por carretera, las actuaciones pasan por fomentar una movilidad más sostenible a través del GNC (gas natural comprimido), GNL (gas natural licuado), el biometano o el diésel y la renovación de la flota con motores menos contaminantes.