La actividad en la cadena de montaje de la factoría de Mercedes-Benz en la capital alavesa se va a ver afectada durante las próximas semanas por la complicada situación en la cadena de suministros. La falta de determinadas piezas durante las dos próximas semanas va a impedir terminar el ensamblado definitivo de 3.100 unidades, que se van a derivar a las campas aledañas a la planta, según han podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Efectos desde este sábado

Esa escasez de piezas va a ser patente ya desde este sábado, cuando ya se dejen de terminar los primeros vehículos al no disponer de elementos como el cuadro de instrumentos. La lista de de piezas que no ha podido encontrar el departamento de Logística de la firma germana para su planta de Gasteiz se extiende también a elementos como el tacógrafo o el condensador del motor eléctrico. La imposibilidad de disponer del tacógrafo supondrá tener que enviar a las campas 10 unidades al día. En el caso del condensador del motor eléctrico es más difícil de concretar esta cifra de vehículos sin terminar, ya que no se dispone del programa de producción de las unidades eléctricas.

Las dos próximas semanas van a ser realmente complicadas en la producción de la factoría de la calle Las Arenas, según se ha transmitido en la reunión entre dirección y representantes de los sindicatos. "La situación en la cadena de suministros sigue siendo complicada y, de manera particular, en Vitoria", han explicado desde Plataforma Independiente Mercedes (PIM).

La previsión es que para la semana del 3 de octubre empiecen a recuperarse esos coches derivados a la campa durante los próximos 15 días, a razón de una decena de unidades diarias.

Se mantienen los días laborables en septiembre

El encuentro de esta mañana ha servido para ratificar la decisión de la empresa de activar todos los sábados del mes de septiembre, aplicando una de las novedades del nuevo convenio firmado el mes de julio. El documento contemplaba la opción de activar y planificar la producción con antelación y no se contempla su supresión salvo por causas de extrema gravedad. A pesar de no tener garantizado el suministro de piezas para este mismo sábado, la dirección de Emilio Titos ha decidido mantener la actividad en las líneas de montaje.

Otras marcas afectadas

La falta de componentes es un lastre que está afectando a las firmas automovilísticas. Renault no ensamblará ningún vehículo en su planta de Valladolid durante las jornadas del 9, 12 y 13 de septiembre y tampoco habrá actividad el 12 y 13 de septiembre en la cadena de montaje de la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. Volkswagen ha detenido la actividad en su planta de Navarra entre el 5 y 9 de septiembre para los modelos Polo y T-Cross, mientras otras como SEAT barajan y negocian ya la aplicación de un ERTE desde este mes de septiembre hasta final de año.