El Consejo de Ministros ha aprobado este martes transferir a Euskadi casi 92 millones de euros procedentes de fondos europeos para impulsar la rehabilitación de edificios (67,4 millones) y la promoción de viviendas sociales más eficientes (24,3).

En total el Ejecutivo español distribuirá 1.900 millones entre las autonomías -lo que permitirá crear unos 180.000 nuevos empleos- dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La mayor parte de ese dinero se entregará este año (1.389 millones) y el resto en 2023 (500 millones).

De la inversión destinada a Euskadi 67,48 millones se transferirán este año e irán dirigidos a financiar programas de rehabilitación residencial. Los 24,29 millones restantes se recibirán en 2023 y serán para financiar la construcción de viviendas en alquiler social o a bajo precio en edificios energéticamente sostenibles.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado tras el Consejo de Ministros que estos fondos contribuirán a luchar contra el cambio climático al ayudar a reducir la huella de carbono y el consumo energético.

De hecho, el objetivo de este programa de ayudas es reducir como mínimo el 30% el consumo de los inmuebles en los que se actúa, con medidas como el cambio de ventanas y de la calefacción para apostar por energías renovables.