La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el PIB retroceda un 0,2% en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, lo que se correspondería con una tasa interanual en el periodo del 3,4%.

De acuerdo con la última actualización del modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred) publicado por la AIReF, el nivel de actividad se situaría 2,7 puntos porcentuales por debajo del correspondiente al cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia.

En esta nueva actualización de previsión MIPred, la AIReF ha incorporado un nuevo indicador, las importaciones totales de bienes del mes de junio, si bien precisa que en este momento solo dispone del 57,1% de los indicadores de julio y ningún dato adicional ni de agosto ni de septiembre. El indicador se va actualizando según se vayan publicando nuevos datos.

En concreto, el modelo se irá actualizando en las próximas semanas con los indicadores que se publicarán los primeros días de septiembre referidos al mes de agosto, como el consumo de energía eléctrica, la media mensual de trabajadores en alta en la Seguridad Social, el Índice PMI de Servicios o las ventas totales de las grandes empresas, en este último caso con datos del mes de julio.

Para el conjunto de 2022, la AIReF prevé un crecimiento del 4,2% para la economía española, una décima menos que en sus anteriores estimaciones de abril (4,3%), y sitúa la tasa de inflación media del ejercicio en el 7,8%.