La mayor aerolínea de EE. UU., American Airlines, anunció este martes un acuerdo para comprar 20 aviones supersónicos Overture de Boom Supersonic, que están siendo diseñados para volar al doble de la velocidad de los aviones comerciales más rápidos de la actualidad.

American Airlines pagó un depósito no reembolsable por los 20 aviones iniciales de Boom, que todavía está a años de construir su primer avión comercial, con opción a adquirir 40 adicionales en el futuro, según un comunicado de la compañía en el que no se detalla el monto.

Los términos del acuerdo indican que Boom debe cumplir con los requisitos operativos, de rendimiento y de seguridad estándar de la industria, así como con otras condiciones habituales de American antes de la entrega de cualquier Overture.

En julio, Boom reveló el diseño de producción final de Overture, que está programado para lanzarse en 2025 y transportar a sus primeros pasajeros en 2029.

Overture está siendo diseñado para transportar de 65 a 80 pasajeros a Mach 1,7 sobre el agua, lo que equivale al "doble de la velocidad de los aviones comerciales más rápidos de la actualidad, con un alcance de 4250 millas náuticas", dice la nota.

Por ejemplo, uno de estos aviones podría volar de Miami a Londres en poco menos de cinco horas y de Los Ángeles a Honolulu en tres horas.

Además, este avión está diseñado para "funcionar con combustible de aviación 100 % sostenible".

"De cara al futuro, los viajes supersónicos serán una parte importante de nuestra capacidad para cumplir lo prometido a nuestros clientes", dijo Derek Kerr, director financiero de American Airline.

El fundador y director ejecutivo de Boom, Blake Scholl, dijo estar "orgulloso" de compartir la visión de la compañía "de un mundo más conectado y sostenible".

El año pasado United Airlines ya se comprometió a comprar 15 aviones Overture.