El descuento de 20 céntimos por litro de combustible aprobado por el Gobierno no ha evitado que llenar el depósito durante la segunda operación salida del verano costara entre 16 y 23 euros más que hace un año, dependiendo de si se utiliza gasolina o gasóleo, en el mes de agosto más caro de la historia.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 26 de julio y el 1 de agosto, la gasolina se vende en España a una media de 1,702 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,693 euros.

Estos precios, que incluyen el descuento de 20 céntimos del Gobierno, suponen que llenar un depósito medio de 55 litros tanto con gasolina como con gasóleo cueste 93 euros, lo que se traduce en pagar cerca de 16 euros más que hace un año si se utiliza gasolina, y 23 euros si se elige gasóleo.

Varias semanas de caídas

En este sentido, y pese a que los carburantes acumulan varias semanas de caídas, los precios actuales son los más caros de la historia para un mes de agosto, periodo en el que habitualmente se produce un marcado aumento de la movilidad en las carreteras españolas debido a las vacaciones estivales.

Hasta ahora, los precios más elevados en una primera semana de agosto se registraron en 2013, hace nueve años, cuando el litro de gasolina costaba 1,472 euros y el de gasóleo 1,376 euros, un 16% y un 19% menos, respectivamente, que los valores actuales.

También superan en un 17% y un 25% los precios registrados por la gasolina y el gasóleo durante el agosto pasado, cuando la movilidad se comenzaba a recuperar en los meses de verano tras la crisis del coronavirus, y alcanzaban precios de 1,416 y 1,29 euros, respectivamente.

Respecto a los valores de agosto de 2020, el año de la pandemia, cuando los niveles de movilidad se desplomaron, la gasolina es ahora un 32% más cara que hace un año, frente al 37% que se ha encarecido el gasóleo, mientras que si se realiza la comparación con agosto de 2019, antes de la pandemia, las subidas se suavizan hasta el 22% y el 28%, respectivamente.

Sin embargo, los precios sin el descuento del Gobierno serían aún más elevados -1,902 euros la gasolina y 1,893 el gasóleo-, por lo que esta bonificación permite a los consumidores ahorrarse alrededor de 11 euros al llenar el depósito, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.

Debajo de la media europea

Además, los precios actuales ya son más bajos que los que marcaban de media las estaciones de servicio españolas a finales de marzo, cuando se aprobó la bonificación y los precios comenzaron a dispararse hasta superar los 2 euros por litro -sin el descuento-.

Pese a los niveles históricamente elevados que registran la gasolina y el gasóleo en España, la menor carga impositiva que soportan ambos carburantes y la bonificación aprobada por el Ejecutivo sitúan su precio por debajo de la media europea -1,856 euros la gasolina y 1,878 euros el gasóleo-.

Así, la gasolina más cara de la UE se encuentra actualmente en Dinamarca (2,218 euros) y Finlandia (2,19 euros), mientras que el gasóleo con el precio más alto está también en los países nórdicos, concretamente en Suecia (2,37 euros) y Finlandia (2,153 euros).

Por el contrario, los precios más bajos de la gasolina en el continente se registran en Hungría (1,29 euros) y Malta (1,34 euros), y los del gasóleo los marcan nuevamente Malta (1,21 euros) y Hungría (1,558 euros).

En comparación con los países del entorno, los precios medios de la gasolina y el gasóleo en España presentan los valores más bajos, siendo superada por Alemania, donde la gasolina se paga a 1,814 euros y el gasóleo a 1,943 euros, Francia (1,844 y 1,878 euros, respectivamente), Italia (1,877 y 1,851 euros) y Portugal (1,889 y 1,83 euros).