Síguenos en redes sociales:

Preacuerdo en el convenio de Transporte de Viajeros de Álava

El documento acordado por UGT y la patronal se firmará definitivamente en septiembre

Preacuerdo en el convenio de Transporte de Viajeros de ÁlavaOskar Gonzalez

UGT ha anunciado en un comunicado que ha alcanzado un preacuerdo de convenio con la patronal del sector de Transporte de Viajeros de Araba. Dicho acuerdo, explica este sindicato, contempla para los más de mil trabajadores del sector en Álava subidas salariales del 6,5% en 2022, con efectos retroactivos a enero; del 5% para 2023, y del 4,4% para 2024.

Además, incluye cuestiones como el abono de la tarjeta del tacógrafo digital por parte de las empresas, la subrogación de las personas trabajadoras, la regulación del abono de las horas de presencia "que hasta ahora no se paga en la mayoría de las empresas" y un incremento de 10 euros del plus festivo.

UGT demanda al resto de sindicatos presentes en la mesa "que reflexionen" sobre el documento, que se firmará definitivamente en septiembre, "para que se aplique de forma general en el sector". Y es que recuerda que en 2014 ya se firmó un preacuerdo "que al no ser refrendado por la mayoría sindical la patronal declinó firmarlo". "En esta ocasión la patronal está dispuesta a firmar aunque sea de eficacia limitada", explica este sindicato.

"Estamos hasta el gorro de que nadie se preocupe de buscar las mejoras de las personas trabajadoras del sector, porque después de 12 años sin actualizar el convenio hay mucha gente a la que se le sigue aplicando las tablas salariales del 2010, otra mucha se ha jubilado, incapacitado o enviudado durante estos años sin ver actualizada su base de cotización, con la merma económica de por vida que supone para su pensión. Si seguimos sin actualizar salarios, esta pérdida no hace más que agudizar la situación de todo el personal", concluyen representantes del sector de UGT en el comunicado.