El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado este lunes en Rivabellosa, en el acto de colocación de la primera piedra de un nuevo Centro de Datos de la firma Merlin Properties, proyecto que "cuenta con el respaldo de las instituciones públicas", y ha defendido la colaboración público-privada como "la mejor contribución" que se puede realizar a la competitividad de Euskadi en un entorno global.

"Ante las dificultades e incertidumbres, debemos seguir colaborando y remando juntos al servicio de la inversión, el crecimiento y el empleo", ha insistido.

Acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y del diputado general de Araba, Ramiro González, Urkulu ha participado este lunes en el acto de colocación de la primera piedra del Data Center Merlin Properties, en el Polígono Industrial Arasur, ubicado en la localidad alavesa de Rivabellosa.

La compañía va a construir una red de centros de datos ultra eficientes energéticamente y con consumo neto de agua nulo en Arasur, Lisboa, Madrid y Barcelona a través de su alianza estratégica con Edged Energy. El de Arasur es el centro de datos con mayor capacidad potencial de los cuatro proyectados por la compañía junto al que construirá en Lisboa, con una capacidad máxima de 100 MW.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que al poner la primera piedra de un nuevo Centro de Datos, "también se da un paso más en el proceso de transformación tecnológica y digital" de Euskadi. "El mercado de los Centros de Datos se encuentra en claro crecimiento y esta es una industria con un gran potencial en todo el mundo y también en Euskadi", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que el País Vasco cuenta con "un activo de primera línea" gracias a su "ubicación privilegiada" debido a los dos cables submarinos --"Marea" y "Grace Hopper"-- que llegan a través de Sopela, "lo que garantiza que la latencia de red sea la más baja de Europa".

Además, ha subrayado que Arasur cuenta con un "ecosistema logístico, industrial, de comunicaciones y servicios avanzados competitivo y en crecimiento". "Esta es una inversión de gran futuro, porque compartimos la ambición y la capacidad para convertir Euskadi en un 'Hub digital' para el sur de Europa", ha señalado.   

SITUACIÓN ECONÓMICA.

El lehendakari ha destacado que "a pesar de las dificultades", Euskadi sigue "sumando nuevas inversiones y consolidando la tendencia de crecimiento" y ha repasado varios datos económicos como el crecimiento el pasado mes de mayo del Índice de Producción Industrial de un 9%.

"En junio ha vuelto a crecer la afiliación a la Seguridad Social, especialmente en el sector de los servicios; hemos recuperado el empleo perdido durante la pandemia y crece especialmente el empleo juvenil. Todo ello en un contexto de actividad económica positiva en Europa", ha señalado.

Urkullu ha destacado que esta nueva inversión en Arasur "suma innovación y competitividad en el ámbito de los servicios avanzados para la empresa" y es una inversión que "contribuye a modernizar y digitalizar la actividad económica" vasca.

"Es un proyecto pionero desde el punto de vista tecnológico y cuenta, además, con los estándares más elevados de sostenibilidad y eficiencia. Es un proyecto que va a crear empleo de calidad de forma directa e indirecta, muy especialmente para las personas más jóvenes", ha resaltado.

El lehendakari ha afirmado que la transformación tecnológica y digital es "un reto y es una oportunidad" y ha recordado que este nuevo Centro de Datos cuenta con el respaldo de las instituciones públicas y "nace de un modelo de colaboración público-privado que es la mejor contribución que se puede realizar a la competitividad del País en un entorno global".

"Ante las dificultades e incertidumbres, debemos seguir colaborando y remando juntos al servicio de la inversión, el crecimiento y el empleo. Esta primera piedra simboliza la capacidad de avanzar desde la colaboración en beneficio del bien común que compartimos: generar oportunidades y empleo de calidad para todas las personas y, especialmente, para la juventud", ha asegurado.   

CENTRO DE DATOS

En la fase inicial del proyecto en Arasur el suministro será de 3 MW y está previsto que la construcción del primer edificio finalice en el segundo trimestre de 2023, lo que elevará la capacidad a 22 MW.

Cuando todos los edificios estén operativos, el suministro alcanzará los 100 MW de carga crítica en tres salas de datos y un edificio administrativo.

Además, contará con diversas conexiones de fibra de clase portadora, incluida la conexión de latencia más baja entre Europa y América del Norte.

MERLIN Properties SOCIMI, S.A. (MC:MRL) es una compañía inmobiliaria española. Está especializada en la adquisición y gestión de activos comerciales en la península ibérica, invirtiendo principalmente en oficinas, logística, centros comerciales y data centers.