El lehendakari, Iñigo Urkullu, va a trasladar este miércoles a los directivos de Mercedes-Benz, con los que se reunirá en Alemania, que Euskadi es un "entorno atractivo" para que lleve a cabo la inversión de 1.200 millones anunciada para la planta que la multinacional tiene en Vitoria.

Urkullu se entrevistará mañana con los máximos responsables de esta empresa automovilística en Stuttgart, reunión que el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha enmarcado en la relación permanente que mantiene con Mercedes Benz y con sus proyectos para "asegurar su continuidad en Vitoria y ofrecer el territorio como una oportunidad para nuevas inversiones".

El encuentro en Alemania se celebra un día después de que la dirección de la planta en Vitoria y los sindicatos hayan retomado las negociaciones después de tres jornadas de huelga, secundadas por la casi totalidad de su plantilla de 5.000 trabajadores, en demanda de un convenio sin incrementos de la flexibilidad y con subidas salariales acordes al IPC.

Zupiria ha señalado que el lehendakari quiere aprovechar la relación que ha mantenido con esta empresa para "hacerle ver que (Euskadi) es un entorno atractivo para atraer la nueva inversión".

En este sentido, el Gobierno Vasco recuerda que el tejido industrial de la comunidad autónoma cuenta con una gran cantidad de empresas de fabricación de componentes de automoción y con una "importante" inversión pública y privada en materia de innovación e investigación, lo que supone unas "condiciones adecuadas para atraer una inversión como la que plantea Mercedes".

Zupiria también se ha pronunciado sobre las negociaciones que mantienen los sindicatos y la dirección de la planta de Vitoria, la principal empresa de Euskadi con 5.000 trabajadores, y ha insistido en el deseo de que a través del diálogo y la negociación lleguen a un acuerdo "cuanto antes".