La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha anunciado que Mercedes-Benz dará a conocer "en torno" a este verano si finalmente ejecuta la inversión de más de 1.200 millones de euros proyectada para modernizar y ampliar su planta de Vitoria-Gasteiz.

Tapia, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, ha expresado su confianza en que pese al conflicto que mantienen los sindicatos de Mercedes con la dirección de la factoría alavesa por la renovación del convenio colectivo, la negociación llegará finalmente "a buen término".

En este sentido, y pese a la huelga y las manifestaciones multitudinarias celebradas este pasado miércoles en la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria -a las que en próximas fechas se añadirán nuevas movilizaciones-, la consejera ha expresado su confianza en la "capacidad" de ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo.

Tapia también se ha referido a la inversión de más de 1.200 millones de euros que proyecta la multinacional para actualizar y ampliar su planta de la capital alavesa, una inversión que la compañía ha supeditado a que los trabajadores acepten una mayor flexibilidad en sus condiciones laborales y que --según los sindicatos-- también estaría vinculada con una reducción salarial.

La consejera, que ha reconocido las "dificultades" existentes para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes, ha explicado que desde la empresa se ha trasladado al Gobierno Vasco de que la decisión definitiva sobre esta posible inversión se dará a conocer "lo antes posible".

En este sentido, la responsable del Departamento de Desarrollo Económico ha indicado que la decisión se podría conocer "en torno" al verano o "después" de las fechas estivales.

Tensiones

La consejera ha asegurado este jueves que entiende las "tensiones" entre la dirección y los sindicatos en Mercedes Vitoria por la "incertidumbre" económica, pero ha confiado en que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Tapia se ha referido ante los medios de comunicación al conflicto de Mercedes, un día después del seguimiento masivo que tuvo la huelga convocada por los sindicatos en la planta vitoriana para exigir avances en la negociación del convenio colectivo.

Ha dicho que no le ha sorprendido la amplia participación de los trabajadores en la huelga y ha recordado que la actual situación económica es "incierta" en un momento de alta inflación, subida de precios y pérdida de poder adquisitivo.

Sin embargo, ha contrapuesto esta situación con la "ilusión" que provocan los planes de Mercedes de invertir 1.200 millones de euros en la planta de Vitoria por lo que ha expresado su confianza en que la situación laboral llegue a "buen término" como ambas partes han hecho en otras ocasiones.

La consejera ha insistido en la disposición del Gobierno Vasco para impulsar la colaboración público-privada con Mercedes y ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ella misma se reunirán el 5 de julio en Stuttgart con directivos de Mercedes Benz para hablar de los proyectos que esta multinacional tiene para Vitoria.

Sin embargo, la empresa advirtió hace dos días de que la convocatoria de huelgas es "totalmente incoherente" con esta propuesta y dejó claro que ese plan inversor está "condicionado a alcanzar un acuerdo satisfactorio del convenio colectivo".