El 75 % de la plantilla total de la planta de Mercedes Benz de Vitoria, según una portavoz de la empresa, ha secundado en el primer turno de trabajo la huelga convocada por los sindicatos.

Los 5.000 trabajadores de la mayor empresa de Euskadi están llamados hoy a parar su actividad, a través de dos convocatorias paralelas: una de ELA, LAB y ESK, y la otra de UGT y CCOO. Estos dos últimos sindicatos tienen anunciada otra huelga para el día 29 y los tres primeros otros días de paros entre el 27 de junio y el 1 de julio.

Los sindicatos, que rechazan una mayor flexibilidad y subidas salariales por debajo del IPC, han cifrado en un 95 % el seguimiento de la huelga en este primer de los tres turnos de trabajo, un porcentaje que ha rebajado la dirección hasta las tres cuartas partes de la plantilla.

En todo caso, el seguimiento masivo de la huelga ha provocado la paralización de la producción de la planta.

Esta portavoz de la dirección de Mercedes Vitoria no ha querido hacer ningún análisis sobre el seguimiento de esta primera huelga en veinte años, lo que, a su juicio, da muestra de que no se trata de una planta "conflictiva".

Sí ha mostrado su deseo de que "más pronto que tarde" la dirección y la representación social lleguen a un acuerdo en torno al convenio colectivo, algo sobre lo que hay que "trabajar en casa, sin interferir con declaraciones públicas".

Satisfacción por la respuesta

Por su parte, los sindicatos han cifrado en un 95% el seguimiento en taller de la huelga convocada para este miércoles en Mercedes Benz Vitoria por el bloqueo en la negociación del convenio, según han informado fuentes de ELA.

Las mismas fuentes han manifestado su satisfacción por la respuesta de la plantilla a este paro, principalmente en los talleres, ya que en oficinas no se han ofrecido datos por el momento.

Un total de 4.700 trabajadores de Mercedes Benz en Vitoria están llamados este miércoles a una jornada de huelga convocada, por separado, por CCOO y UGT, por un lado, y por ELA, LAB, y ESK.

Desde primera hora, piquetes informativos han participado en la jornada y, a partir de de las diez y media de la mañana, se ha desarrollado una concentración ante la puerta principal por parte de ELA, LAB y ESK. Posteriormente, a las once de la mañana, todos los sindicatos han llamado a la plantilla a una manifestación en las inmediaciones de la planta.