El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha revisado al alza los topes diarios de captura de sardina ibérica para las flotas censadas en el Cantábrico y noroeste hasta el final de la campaña, en una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado.

Agricultura ha aprobado esta resolución, vigente desde el 20 de junio para las flotas de cerco y de artes altamente selectivas como el racú y la piobardeira, porque existe mayor disponibilidad de cuota respecto al año pasado.

Tras la revisión de este jueves, los topes serán: para buques con hasta ocho tripulantes enrolados y embarcados, 1.500 kilos por día entre lunes y miércoles; 2.300 kilos jueves y viernes; para los buques con nueve o más tripulantes, 2.000 kilos por buque y jornada de pesca entre lunes y miércoles y 3.000 entre jueves y viernes.

En ambos casos solo podrá haber 400 kilos de sardina entre 11 y 15 centímetros, según la normativa.

Agricultura ha precisado que con esta medida se espera conseguir un aprovechamiento mejor del recurso y de la rentabilidad de la pesquería, a la vez que se incrementan los ingresos para la flota, dada la cercanía a unas fechas donde aumenta la demanda de sardinas, sobre todo los fines de semana.