MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El objetivo de la firma automovilística Lexus es vender unas 500 unidades de la nueva generación del RX en el mercado español el año que viene, mientras que en Europa las unidades comercializadas de este modelo ascenderían a 12.300, según han señalado en la presentación del RX en España.

En total, se han comercializado más de 3,5 millones de RX en todo el mundo desde que se lanzó en 1998. Concretamente, en Europa se han vendido 300.000 unidades desde entonces y en España, unas 10.500 unidades, convirtiéndose en el segundo modelo con más parque de Lexus.

La nueva generación cuenta con la nueva "carrocería de doble punta" obtenida al integrar el concepto de la doble punta de flecha en todo el frontal del vehículo. Además, el modelo se basa en la renovada plataforma GA-K.

El interior se centra en el conductor, incluye sistemas como el 'Head Up Display' y mandos en el volante para una máxima seguridad. El habitáculo se ha equipado con materiales exclusivos e incluye una alta personalización.

El nuevo RX llegará con una gama de tres variantes electrificadas distintas en España. El RX 350h se ofrece con un motor híbrido autorrecargable de 2.5 litros de gasolina y una potencia de 245 caballos.

Por su parte, la variante híbrida enchufable RX 450h+ monta un motor híbrido de 2.5 litros y cuatro cilindros y una batería recargable de ion de litio con 18,1 kilovatios-hora (kWh) para desarrollar una potencia de 306 caballos y una autonomía de 65 kilómetros en modo eléctrico.

Finalmente, el primer híbrido turbo de Lexus hasta la fecha, el RX 500h, incorpora control de la fuerza de tracción Direct4. Así, se ofrece con un motor híbrido turbo de 2.4 litros con transmisión automática de seis velocidades y 371 caballos de potencia.

El motor eléctrico delantero está situado entre el motor de combustión y la transmisión, y tiene un embrague a cada lado, mientras que en la parte trasera está equipado con un eje eléctrico de 80 kilovatios: se trata de un paquete compacto y modular, que consta de un motor eléctrico, un sistema de engranajes y una unidad de control electrónico (ECU) ubicada entre las ruedas traseras.

La entrega de potencia se controla mediante Direct4, una nueva tecnología de fuerza de tracción exclusiva de Lexus que incorporó recientemente el RZ 450e. El sistema reparte la potencia y el par entre los ejes delantero y trasero en cualquier situación de conducción, alternando de forma automática y continua la fuerza de tracción entre los dos, más rápidamente que cualquier sistema mecánico.

Asimismo, Lexus ha montado pinzas enfrentadas en los frenos delanteros para conseguir una frenada más potente, así como una Dirección Posterior Dinámica (DRS, Dynamic Rear Steering), que determina el ángulo óptimo de la dirección para las ruedas traseras.

En cuanto a conectividad, el RX incorpora de serie una pantalla táctil de 14 pulgadas, el asistente de voz 'Hey Lexus' y la aplicación Lexus Link.

Este nuevo modelo incluye la tercera generación del Lexus Safety System+3, con un Sistema de Precolisión mejorado, una nueva Asistencia Proactiva al Conductor y un Pack de Seguridad Ampliado.

En España, el nuevo Lexus RX llegará al mercado con cuatro niveles de equipamiento a elegir: Business, Executive, Luxury y F Sport, exclusivo para la motorización 500h.

El nuevo Lexus RX estará disponible a partir del mes de diciembre en España a partir de 77.300 euros para la variante 350h con acabado Business, mientras que el 450h+ con acabado Business parte de los 84.500 euros, y finalmente, el RX 500h F Sport, saldrá con un precio de 107.300 euros.