Hablamos de Precom - Prefabricados y Construcciones de Madera, una empresa de construcción industrializada, un modelo de construcción distinto al habitual. Esta empresa, con sede en Bedia, es especialista en estructuras de madera y la utilización de este material de forma innovadora y sostenible convierte a Precom en una de las destinatarias de esas partidas de los fondos Next Generation procedentes de Europa. Fernando Larraza, Director de Precom, nos ofrece las claves de esta apuesta.

¿En qué consiste exactamente el sistema de construcción industrializada?

La construcción industrializada es un proceso que lo que hace es tratar de predefinir y avanzar todo lo que sea posible antes de llegar a una obra. Es decir, estamos hablando de tener controlado cómo lo vas a construir, dónde lo vas a construir, cuánto tiempo te va a llevar y cuánto dinero vas a tener que invertir. Se trata de poder fabricar en un entorno controlado, como una fábrica, para luego sólo tener que ensamblarlo y montarlo en la obra.

En este proceso se aplican las nuevas tecnologías pero siendo sostenibles y respetando el medioambiente.

Efectivamente. Nuestra peculiaridad es que trabajamos con madera, que es un material saludable, biosostenible y natural, al que aplicamos las nuevas tecnologías para precisamente poder llegar a esa industrialización, lo que nos permite obtener ciertas ventajas que con otros materiales y otros sistemas no podríamos llegar a tener.

Claro, la construcción es absolutamente necesaria y además es muy potente en Euskadi, por lo que se antoja necesario innovar también en este sector.

Sí, efectivamente. La construcción es un sector muy potente. No nos olvidemos de que también es generadora del 40% de la contaminación. Lo que nosotros tratamos de hacer es utilizar otra serie de materiales y de tecnologías para poder aplicar estos nuevos sistemas y que todo funcione de forma más controlada. La construcción en sí todavía está muy anclada en el pasado y tenemos un camino muy largo por recorrer para que vaya evolucionando, pero a través de la industrialización lo estamos consiguiendo.

"La construcción es un sector muy potente, pero es generadora del 40% de la contaminación"

¿Qué tipo de construcciones hacéis?

Nosotros participamos tanto en obra nueva como en rehabilitación. No nos podemos olvidar de que vivimos en Euskadi y Euskadi tiene un edificio emblemático por definición que es el caserío. Entonces participamos en muchas rehabilitaciones de caseríos en los que la estructura de madera es el elemento primordial. Y también realizamos construcción nueva, tanto de viviendas unifamiliares como de edificios en altura.

Y con el modus operandi que seguís en Precom, ¿qué porcentaje de emisiones contaminantes estaríamos reduciendo?

No nos podemos olvidar que utilizamos un material que es la madera, que durante su crecimiento ha ido absorbiendo CO2, como si fuera una jaula de dióxido de carbono, y una vez que ese árbol no es capaz de absorber más CO2, es cuando nosotros lo utilizamos. Además, hay que tener en cuenta la huella de carbono que una construcción deja en el parque inmobiliario. Es decir, cuando tanto los edificios de hormigón como los edificios de madera tengan que ser demolidos, los nuestros ya habrán albergado gran cantidad de CO2 y posteriormente tendrán un tratamiento de gestión de residuos mucho menos nocivo que el de otros materiales, como el hierro o el hormigón. Incluso podrán ser utilizados como biomasa, para calentar, consumir o incluso para reutilizar en otros procesos.

¿Qué recibimiento obtenéis por parte del cliente?

El interés por este tipo de construcción es cada vez más creciente debido sobre todo a los conocimientos que la gente empieza a tener sobre los sistemas constructivos, la eficiencia y el bajo consumo energético que producen este tipo de construcciones, en las que se potencia muchísimo el aislamiento, la envolvente, la orientación€ Si unimos un buen diseño y una buena ejecución con unos materiales sostenibles, el resultado es muy bueno. Poco a poco todo el mundo se está concienciando de que el camino es éste. Si tenemos en cuenta los incrementos que ha habido en el precio de las materias primas y de los suministros, tener una casa eficiente y saludable nos permite llegar a facturas de gasto energético mínimas al cabo del año. Entonces se trata de un win-win. Al final es bueno para el medioambiente, es bueno para el bolsillo del que lo construye y del que lo disfruta, y sobre todo da mucha calidez y la posibilidad de vivir bien dentro de un ambiente en el que puedes controlar la humedad, la temperatura y el consumo constantes.

De esta forma, Precom se convierte en una firme beneficiaria de los fondos europeos Next Generation por vuestra apuesta por transformar el modelo productivo de la construcción.

Sí, porque aunque utilizamos un material muy antiguo, como es la madera, apostamos por las nuevas tecnologías porque creemos que esa es la solución. Los fondos Next Generation que ha convocado la Unión Europea para tratar de salir del atolladero que nos ha generado esta pandemia y la situación global que vive Europa, nos anima porque va en la línea de lo que nosotros hemos ido trabajando estos últimos años y entendemos que casa perfectamente con nuestro sistema de trabajo, así que seguiremos investigando nuevas vías y soluciones a aplicar en nuestro sistema industrializado de trabajo.