“Aratubo ha sembrado durante un cuarto de siglo y seguirá haciéndolo en el futuro. Y lo haremos firmemente comprometidos con la sostenibilidad, porque a nuestro entender las empresas deben de acabar teniendo un impacto positivo en su entorno. Los objetivos son ambiciosos, y de acuerdo a nuestros valores, lo haremos poco a poco y entre todos porque creemos en las personas y en el trabajo en equipo”. El presidente del Grupo Arania, Eric Arana, puso así en valor la trayectoria de 25 años que atesora Aratubo, que hoy ha celebrado en sus instalaciones del polígono de Jundiz esta efeméride. 

La firma alavesa está altamente internacionalizada, con el 90% de su producción destinada a la exportación a Europa, norte de África y México

La compañía alavesa, según explicó en una nota de prensa, prevé nuevas inversiones en infraestructura y maquinaria que le permitirán implantar una nueva línea de producción en 2024, “que proporcionará a Aratubo una mayor capacidad productiva y mejorará su flexibilidad en servicio”. 

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, han visitado la empresa con motivo de esta conmemoración de la firma, acto al que asistieron además representantes de otras empresas del Grupo Arania, así como de entidades financieras, proveedores, responsables de SEA Empresas Alavesas y de la Cámara de Comercio de Álava.

Un momento del acto de esta mañana. Pilar Barco

Aratubo, fundada en 1997 en Gasteiz, cuenta en la actualidad con 180 trabajadores y seis líneas de producción que dan servicio a sus tres líneas de negocio: automoción, cliente final y distribuidores. 

Dos de los hitos más relevantes de estos 25 años para Aratubo se produjeron en 2008, cuando la empresa amplió el almacén automático e incluyó la cuarta línea de producción, con el objetivo de convertirse en proveedor de referencia del sector de componentes de automoción y en 2015, cuando se estableció el laboratorio de calidad propio. Años más tarde fue cuando se adquirieron dos naves más donde se alojan las seis líneas de producción actuales y sus almacenes, superando actualmente los 70.000 metros cuadrados.

Vista de las instalaciones de Aratubo en Jundiz. Pilar Barco

La firma alavesa está altamente internacionalizada, con el 90% de su producción destinada a la exportación a Europa, norte de África y México, además de contar con presencia en más de 25 países.