- Las federaciones de ELA de Servicios, de Industria y Construcción y de Servicios Públicos celebrarán del 14 a 16 de junio sus congresos, con sus responsables como aspirantes a repetir en el cargo y con el objetivo de fijar como prioridades la lucha contra la precariedad y la brecha de género, así como el reparto de la riqueza.

Los secretarios generales de ELA-Zerbitzuak, Mari Cruz Elkoro; de ELA-Gizalan (Servicios Públicos), Igor Eizagirre; y de la Federación de Industria y Construcción del sindicato, Unai Martínez, presentaron ayer en Bilbao sus respectivos congresos, que en conjunto reunirán a 813 delegados. El cónclave de la Federación de Industria y Construcción se celebrará el próximo 16 de junio en Gasteiz bajo el lema ¡Activa el cambio! y con la participación de 376 congresistas en representación de 38.364 afiliados.

El responsable de la organización, Unai Martínez, denunció que en el marco de la apuesta por la industria 4.0 “hay mucha precariedad en la industria”, al igual que la hay “en la construcción”, y explicó que serán objetivos de la organización sindical lograr incrementos salariales por encima del IPC y la rebaja de la jornada laboral para generar empleo.

Un día antes, el 15 de junio, se celebrará el congreso de ELA-Gizalan (Servicios Públicos) en Burlada con la participación de 238 delegados (en representación de 33.676 afiliados) y el lema Lo común, ante todo.

ELA-Gizalan se marca como objetivos la “dignificación” de las condiciones laborales en el sector de cuidados, la consolidación del empleo público y cerrar paso a las privatizaciones.

Antes que esta federación, celebrará su congreso el próximo día 14 ELA-Serbitzuak. Lo hará en Donostia bajo el lema De la brecha a la igualdad y con la presencia de 199 congresistas, en representación de 29.198 afiliadas.

Esta federación integra a la mayoría de los sectores feminizados y precarios, con lo que su objetivo será “acabar con la brecha salarial” y promover “la lucha contra la precariedad” organizando a las mujeres en los centros de trabajo para activar “la movilización y las huelgas”.