- El consumo de energía de la Siderurgia vasca ha caído un 14,1% en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo el año anterior. También ha bajado un 6,5% en gasto de la industria, un 0,9% el de Edificios y un 8,3% el consumo doméstico. Por contra, el sector Servicios ha aumentado su consumo un 6,3%.

Según recoge el Observatorio de Coyuntura Energética que elabora el EVE, el consumo total de energía en el País Vasco creció un 0,2% en marzo respecto al mismo mes del pasado año, pero en el acumulado del primer trimestre bajó un 5,5%.

Por su parte, el consumo vasco de gas natural experimentó un ascenso hasta abril del 26,8% en relación al primer cuatrimestre de 2021. El gasto de las centrales térmicas creció un 171,8%, el del sector Servicios un 17,6%, el Residencial un 22,9%, pero la Industria redujo su gasto un 1,3%.

En cuanto al consumo de carburantes en el transporte en Euskadi, cayó un 2,4% en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del pasado año. El gasto de Gasóleo A bajó un 2,9% y el de Gasolinas lo hizo un 2,6%.

Se da la circunstancia de que el precio de los carburantes para el transporte en abril de este año aumentó un 52,9% respecto al mismo mes del pasado año, con un precio de 1,86 euros, mientras el precio de la gasolina subió un 35%, fijando un precio medio de 1,82 euros.

El alto precio de las materias primas y en concreto de la energía está condicionando la actividad en el sector metalúrgico vasco los últimos meses. A ello hay que sumar los problemas de suministros de grandes compañías tractoras, como Mercedes-Benz en Gasteiz, que están obligando a algunos de sus proveedores vascos a ajustar su actividad a los parones del fabricante de coches.

De modo que todo indica que la caída del consumo de energía en el metal seguirá siendo la tónica en este segundo trimestre. Todo ello además con la atención puesta en la evolución del precio de la luz y la puesta en marcha del mecanismo que permitirá una reducción del coste en Portugal y España, todavía pendiente de aprobación por la UE.