- El economista y director general del Institut d’Estudis Financers (IEF), Josep Soler, prevé que “se verá una subida del euríbor”, que actualmente está alrededor del 0,45% y que puede subir hasta el 1,5% hasta finales de año. Según Soler, la inflación y la subida del euríbor implican “una doble pérdida del poder adquisitivo” para la población. En este sentido, apuntó que puede haber una presión social para subir los salarios con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo, pero que esto también comportaría “mantener la inflación mucho más en el tiempo”.

Sobre la posibilidad de que las hipotecas alcancen el 5% o 6% de interés, Soler sostuvo que una “política monetaria y unas políticas de rentas acertadas” pueden evitarla. Preguntado por qué debe hacer la administración pública para bajar la inflación, señaló que la solución no está en manos de ésta, sino de los bancos centrales y la política monetaria que “afortunadamente no depende de los gobiernos”.

Añadió, asimismo, que los gobiernos deben trabajar en la misma dirección que los mercados y esto significa “establecer una mínima política de rentas” a través de convencer a los sindicatos y empresarios para limitar sus rentas.

El euríbor a 12 meses ha empezado junio dejando entrever que este mes se anotará un nuevo salto. Tras cerrar mayo en el 0,287%, su segundo mes en verde después de seis años anclado en el terreno negativo, el indicador ha firmado las tres sesiones de la primera semana de junio por encima del 0,4%. El, concretamente, ha marcado un valor diario de 0,486%, un nivel que no experimentaba desde agosto de 2014. Por el momento, la tasa mensual para el mes de junio se sitúa en el 0,451%, en máximos de casi ocho años. Las previsiones de los expertos apuntan que el indicador continuará con su escalada y podría cerrar el ejercicio 2023 en el 1% o incluso por encima de ese nivel.

El Departamento de Análisis de Bankinter estima que el euríbor finalizará 2022 en el 0,4% y diciembre de 2023 en el 0,8%, mientras que los analistas de CaixaBank apuntan que el índice podría situarse por encima del 1%.