- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aseguró ayer que trabaja para atraer una inversión que permita implantar una fábrica de microchips en Euskadi. Tapia respondió así en el pleno de control al parlamentario de PP+C’s José Manuel Gil que le había preguntado por lo que está haciendo el Gobierno Vasco por conseguir implantar este tipo de fábricas en Euskadi.

Tapia explicó que Euskadi tiene las “bases suficientes” para poder presentar un proyecto al bautizado como PERTE Chip porque existe tecnología, una “base industrial que en otros lugares del Estado español quizá no exista con esta misma intensidad” y también unas “relaciones internacionales” que permitan “ser atractivos”. “Sin duda, trabajaremos para que en ese PERTE haya una propuesta de Euskadi” y que el País Vasco “pueda atraer una inversión de estas características”, aseguró Tapia.

La consejera destacó asimismo que hay que ser conscientes de que establecer una fábrica de estas características supone “al menos 20.000 millones de euros” de inversión pero insistió en que en Euskadi hay base. De este modo, citó el proyecto BasqueVolt, de baterías para la movilidad terrestre que está proyectado en el Parque Tecnológico de Álava, y a Fagor Electrónica, la única empresa que fabrica semiconductores en España, aunque de “otro nivel” a los que se quiere desarrollar con el PERTE Chip.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicó ayer en una entrevista en Telecinco respecto al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), que supondrá 12.250 millones de euros de inversión pública hasta 2027 y adelantó que hay 11 proyectos que está evaluando la Comisión Europea y que “verán la luz muy pronto”. La semana pasada se confirmó que Intel invertirá 200 millones de euros en el laboratorio de diseño de microchips que la empresa y el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) crearán en las instalaciones de este último.