- El PIB de Euskadi avanzó en el primer trimestre de año un 1%, con lo que encadena siete trimestres consecutivos de crecimiento, ya que el PIB vasco no ha dejado de crecer desde el segundo trimestre de 2020, periodo en el que sufrió un retroceso sin precedentes en la historia como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia. En relación al mismo trimestre del año pasado, el crecimiento fue 5,7%, gracias, entre otros factores, a las exportaciones, que crecieron el 13,6%, y al tirón del comercio, la hostelería y el transporte, con una subida del 11%, y de la industria, con un incremento del 6,5%.

El crecimiento de la economía vasca en este primer trimestre del año es superior al estimado para el conjunto de la UE (5,2%) y la zona euro (5,1%), pero inferior al de España (6,4%), aunque el Eustat recuerda que el ritmo de crecimiento intertrimestral del PIB español es más moderado que el vasco (0,3%).

Todos los sectores presentaron un crecimiento en los tres primeros meses del año, excepto el primario que registró una bajada del 1,8%. La industria aceleró su actividad durante el primer trimestre, tanto en términos interanuales como en términos intertrimestrales. La actividad en el conjunto del sector fue un 6,5% superior a la observada el primer trimestre del año anterior, y un 3,5% en relación al trimestre precedente. Los crecimientos de la industria manufacturera fueron más moderados: del 5,9% y del 3,4%, respectivamente.

La construcción también presenta un crecimiento superior al observado el trimestre anterior, del 2,5 %, y en relación al mismo trimestre del año anterior la actividad aumentó un 1,9%. A la actividad global de los servicios, en relación al mismo trimestre del año anterior, se le estima un incremento del 6%. Este crecimiento interanual se sustenta fundamentalmente en los servicios que se mantuvieron cerrados o vieron limitada su actividad en el primer trimestre de 2021, como los vinculados a actividades de ocio y al sector turístico, y que durante el mismo periodo de 2022 han podido retomar su nivel de actividad.

Así, el comercio, la hostelería y el transporte registraron un ascenso de su valor añadido del 11% en relación al primer trimestre del año anterior, tras un aumento del 1,2% en relación al trimestre precedente. De estas actividades, es la hostelería (tanto servicios de alojamiento como de restauración) la que mejor comportamiento mostró. El incremento interanual también se intensificó en la rama que comprende actividades inmobiliarias, actividades profesionales, científicas y técnicas, comunicación, servicios financieros y de seguros y servicios a personas, con un crecimiento del 4,8%.

Asimismo, el gasto de los hogares vascos se contrajo un 0,2 % respecto al que se dio el último trimestre de 2021, aunque fue un 3,1 % superior al del periodo enero-marzo de 2021.

Por su parte, el empleo creció un 5,0% en relación al primer trimestre del año 2021, tras un crecimiento del 0,9% respecto al trimestre precedente. El sector Primario presenta un descenso del empleo del 0,4%, tanto en términos interanuales, respecto al primer trimestre del año 2021, como en términos intertrimestrales.

En la Industria, el aumento interanual de puestos de trabajo se cuantifica en un 2,6%, obteniéndose una cifra un 0,8% superior a la del trimestre precedente. En la Construcción la evolución del empleo también ha sido positiva en términos interanuales (ascenso del 3,4%), si bien en términos intertrimestrales el comportamiento ha sido negativo (descenso del 1,5%).

Por último, en el sector Servicios el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha ascendido tanto en términos interanuales (ascenso del 5,9%) como en términos intertrimestrales (1,1%). l

5,7%

El crecimiento de la economía vasca en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior fue 5,7%, gracias, entre otros factores, a las exportaciones, que crecieron el 13,6%, y al tirón del comercio, la hostelería y el transporte, con una subida del 11%, y de la industria, con un incremento del 6,5%.

5,5%

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos en el primer trimestre de 2022, Araba presenta un crecimiento interanual del 5,5%, Gipuzkoa del 5,6% y Bizkaia del 5,7%. En relación al último trimestre del año 2021, es el PIB de Araba el que mejor se comporta con un crecimiento del 1,2%, siendo de un 1,1% para Bizkaia y del 0,9% para el caso de Gipuzkoa.