- La actividad del sector de la Construcción en la Comunidad Autónoma Vasca en el primer trimestre del año 2022 fue, en precios corrientes, un 7,2% superior a la del mismo trimestre del año anterior, según datos elaborados por Eustat. En relación al trimestre precedente, el aumento de la actividad asciende en precios corrientes, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos, a un 6%.

El incremento interanual a precios corrientes en este trimestre se explica tanto por el comportamiento del subsector Edificación, que ha ascendido en términos interanuales un 5,5%, como, especialmente, por el observado en la Obra civil, que este primer trimestre del año ha crecido un 20,9% en relación al mismo trimestre del año anterior.

Si se compara la actividad del sector en este primer trimestre del 2022 con la del trimestre precedente, una vez corregidos los efectos estacionales y a precios corrientes, el ascenso alcanza el 6%.

La Edificación presenta una evolución intertrimestral positiva del 4,8% y la Obra Civil asciende, en relación al trimestre precedente, un 14%. El índice de personal ocupado del primer trimestre de 2022, tras un incremento en relación al cuarto trimestre del año precedente del 0,1%, se ha situado un 1,9% por encima del observado el primer trimestre del año 2021.

La reactivación del sector es ya una realidad tras el brusco frenazo registrado durante el confinamiento y el paulatino descongelamiento en la licencia de obras registrado en los últimos meses.