- El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un principio de acuerdo para dejar el fondo de compensación para víctimas del amianto dependiente del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y no del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), como había planteado el PSOE. Esta era una de las propuestas que el principal grupo del Gobierno había planteado en sus enmiendas a la proposición de ley impulsada por el Parlamento Vasco y que ahora tramita el Congreso de los Diputados.

Entre sus enmiendas, el PSOE defiende limitar el alcance de este fondo a personas que hayan quedado afectadas por una incapacidad permanente de al menos un 33%, no tengan derecho a ninguna pensión o prestación y hayan residido al menos diez años en España. También planteaba evitar el recargo de cotizaciones o aportaciones de las mutuas que recoge la iniciativa impulsada por la Cámara vasca. La semana pasada, coincidente con la reunión de la ponencia designada por la Comisión de Trabajo para debatir esta iniciativa, CCOO y UGT convocaron una concentración para exigir al PSOE la retirada de estas propuestas.

Así lo manifestaron los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, que llamaron en sus declaraciones otorgar financiación suficiente al fondo, mantenerlo dependiente de la Seguridad Social y conservar el espíritu de la propuesta original, ya que la aprobación de estas enmiendas supondría “fallar a las víctimas” del amianto.

La financiación del fondo es otro de los puntos 'calientes' de la negociación, según fuentes conocedoras de las negociaciones. En la parte 'morada' de la coalición exigen garantizar una financiación suficiente del fondo, mientras que la línea roja de los socialistas es que se sufrague desde los Presupuestos Generales del Estado. Precisamente las cuentas públicas para este año contemplaron reservar 25 millones de euros para estas compensaciones, tras el acuerdo alcanzado por estas formaciones con EH Bildu para el respaldo de esta formación a los Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, otro de los puntos en negociación es dónde situar el consejo asesor, ya que Unidas Podemos rechaza que sea dependiente del Ministerio de Trabajo como inicialmente plantea el PSOE. En su reunión de este miércoles, la ponencia no acordó introducir ningún cambio, pese a que en las filas del PSOE no descartaban dar carpetazo a esta fase para pasar a votar las enmiendas y la ley en la Comisión de Trabajo. Sin embargo, la ponencia decidió dar de margen dos semanas más y seguir discutiendo posibles cambios en busca de un acuerdo.

El Parlamento Vasco aprobó por unanimidad el pasado 24 de marzo que el Congreso respetase la iniciativa para crear el Fondo de Compensación para las víctimas del amianto, cuyo impulso nació de la propia Cámara vasca, fue remitida al Congreso en 2019 y tomada en consideración en 2021. Dicha proposición aprobada en 2019 planteaba la creación de un fondo estatal para compensar a las víctimas de un material cancerígeno que ha causado numerosas muertes y graves enfermedades a personas expuestas a él.

l Principio de acuerdo. Los socios de Gobierno han alcanzado un primer consenso para que la administración de los fondos a las víctimas quede en poder de la Seguridad Social, y no del Imserso, como quería el PSOE.

l Negociaciones. Las conversaciones prosiguen para delimitar la fuente de financiación del fondo. Mientras Podemos busca que cuente con recursos suficientes, el PSOE quiere que la partida se incluya en los Presupuestos.