- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, reclamó que los fondos europeos lleguen al sector privado “a la mayor brevedad”, ya que los que “han llegado hasta este momento son mínimos”. En una entrevista a Radio Euskadi, Tapia se refirió además a la decisión de Amazon de no abrir finalmente un centro logístico en Oiartzun y advirtió de que “cualquier decisión negativa en cuanto a implantar una actividad en Euskadi no se puede tomar como positiva”.

En este sentido, y tras reconocer que estas plataformas generan “un daño” al pequeño comercio, incidió en que no se puede sin embargo “demonizar una actividad que va a venir a Euskadi”, ya que eso “no es bueno para nadie”.

Cuestionada por la llegada de los fondos europeos Next Generation, señaló que si están dirigidos a “transformar nuestra economía, hacerla más competitiva y tener una industria más diversificada, la mayoría debería llegar al sector privado y hacerlo a la mayor brevedad”. “Se han generado muchas expectativas y, en estos momentos, los recursos que han llegado al sector privado son mínimos. Esperamos que con las convocatorias de los PERTE lleguen recursos al sector privado, que lo demanda de forma intensiva”, añadió. Por otro lado, alertó de que el mundo entero está inmerso en “una economía de guerra” ya que, junto a la invasión rusa de Ucrania, la pandemia “no ha finalizado y una ciudad como Shanghái tiene su puerto prácticamente cerrado, lo que rompe las cadenas de suministro”.