- Funcas prevé que la economía vasca crezca un 3,9% en 2022 y su tasa de paro se situará al cierre de este ejercicio en el 9%, que será la mejor del Estado, según sus previsiones actualizadas para las comunidades autónomas. En un comunicado, Funcas precisó que todas las comunidades autónomas continuarán en 2022 la senda de recuperación iniciada el año pasado, aunque, salvo Canarias, frenarán su ritmo de crecimiento.

En el caso de Euskadi, prevé un incremento del PIB del 3,9% en 2022 y apunta a que la economía vasca no se verá tan impulsada como otras por el efecto de la normalización del turismo, ya bastante recuperado en el pasado ejercicio. Sin embargo, por su estructura productiva puede ser una de las “más favorecidas” por el impacto de los fondos europeos. Por su parte, la tasa de desempleo podría situarse en el 9%, “la mejor marca del país”.

Funcas recordó que la caída del PIB vasco en 2020 fue de una magnitud “muy similar” a la media estatal, un 10,9% y el “mayor recorte” registrado en la industria y en la construcción fue compensado por un “mejor comportamiento” en los servicios de mercado y en el sector de las Administraciones Públicas, Sanidad y Educación.

El descenso del empleo fue “menos intenso” que en el conjunto del Estado, tanto en el número de ocupados según la EPA como en el número de afiliados.