- El presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, destacó el peso que I+D ha tenido en la empresa vasca pero advirtió de que Euskadi no se puede “dormir”, que hay que seguir “apostando fuerte” para continuar en las “primeras posiciones”, y recordó que en las crisis también aparecen oportunidades para crecer. López participó ayer en un foro sobre la financiación industrial organizado por Elkargi en el que también intervino la directora económico-financiera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), María Pilar Carrato, quien desgranó las ayudas que gestiona esta entidad pública y aseguró que Euskadi sigue siendo un territorio “muy interesante para emprender” y que hay “financiación” para ello.

El presidente de Aernnova explicó que esta empresa es un claro ejemplo de la atención y la “sensibilidad” que las administraciones vascas han tenido con la innovación y la I+D porque nació de una colaboración público-privada “muy importante”.

Sin embargo, advirtió de que en estos momentos hay otras regiones que están creciendo mucho en I+D y que Euskadi no se puede dormir, tiene que “seguir tirando fuerte” en este ámbito. También apeló a las empresas a hacer una reflexión y ver cómo pueden aprovechar los cambios que se están produciendo en este momento “convulso” que vive la economía a nivel global para posicionarse mejor, buscar financiación y “espabilar” porque en las crisis “también aparecen las oportunidades”. Respecto a su sector reconoció que la covid ha generado el mayor impacto que ha conocido la aeronáutica en los últimos 50 años y que la recuperación, aunque está “garantizada”, no va a ser un hecho hasta dentro de 3 o 4 años.

“Lo hemos pasado mal, estamos en la gestión dura de la recuperación pero afortunadamente tenemos un seguro garantizado para el futuro”, ya que los programas en la construcción de aviones en los que participan se están recuperando “poco a poco” y que la guerra de Ucrania no ha impactado tanto en este ámbito, según explicó. Reconoció también que uno de los retos en la aeronáutica pasa por evitar los combustibles fósiles. En este sentido, detalló que en los recorridos cortos se está avanzando hacia la propulsión eléctrica y en largas distancias hacia el hidrógeno, pero indicó que no va a ser nunca antes de 2035 cuando se pueda tener un avión movido con hidrógeno.