- La firma alavesa ZGR Corporación ha firmado una alianza con la burgalesa Nicolás Correa Electrónica (NCE) para el desarrollo conjunto de proyectos de movilidad eléctrica orientados tanto al mercado nacional como internacional. Concretamente, transformarán las estaciones de servicio convencionales en estaciones preparadas con puntos de carga para coches eléctricos. “Si queremos conseguir que el coche eléctrico sea una realidad y sea demandado por un número creciente de ciudadanos, tiene que tener una autonomía comparable a la del coche convencional alimentado hoy por gasolina/gasoil”, afirmó Íñigo Segura, CEO de ZGR, para añadir que “esto supone no solo seguir avanzando en el desarrollo de baterías embarcadas de mayor potencia y con menor tiempo de carga, sino también aumentar los puntos de carga, utilizando para ello las áreas de repostaje de vehículos convencionales”.

Ambas empresas hicieron pública ayer esta alianza, que ya tiene propuestas y proyectos en marcha, en un comunicado en el que detallan que “convertir gasolineras convencionales en estaciones de servicio preparadas para proporcionar la recarga rápida de vehículos eléctricos (necesitarán disponer de entre 50 kW y 300 kW más de potencia eléctrica por cargador), obliga a analizar la eficiencia energética de su instalación eléctrica global. Y esto abre la puerta a considerar la posibilidad de incorporar sistemas adicionales: por ejemplo, sistemas de generación de energía renovable (como fotovoltaica) o sistemas híbridos de almacenamiento en baterías”.

En este sentido, ZGR cuenta con capacidad para diseñar, fabricar y suministrar los componentes eléctricos y electrónicos necesarios para proveer de energía eléctrica a los puntos de conexión de los vehículos, mientras que NCE se encargaría de diseñar, fabricar y suministrar el hardware y software necesario para el suministro de potencia al vehículo y para la gestión de su carga por el usuario.

Según el comunicado, solo en el Estado hay casi 12.000 estaciones de servicio pendientes de una transformación energética que pueda atender las necesidades de infraestructura del futuro.