- El Gobierno deberá autorizar cualquier inversión extranjera que supere una cuota del 10% en el sector energético, tope que afectará sobre todo a las renovables, ha avanzado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. “Si el inversor adquiere la posición de operador dominante en el sector energético, que implica generalmente tener una cuota de mercado superior al 10%, requerirá necesariamente una autorización previa para operar”, asegura la ministra en una entrevista con el diario Expansión.

Esa cuota afectará sobre todo a las renovables, sector que el Ejecutivo considera “muy estratégico” y que es el que más capital atrae de los grandes fondos de inversión y grupos extranjeros. Maroto también explica que en la norma que prepara el Gobierno sobre inversiones exteriores determinadas posiciones por debajo del 5% pueden quedar exentas de autorización, levantando así los controles que se establecieron durante la crisis de la covid para evitar que la caída de valor de las empresas españolas facilitara la toma de control de sectores estratégicos por parte de inversores extranjeros.

La cuota de inversión que puede determinar la influencia de un inversor sobre un sector estratégico puede tener incidencia sobre la autonomía estratégica y generar riesgos o afectar al orden público, la seguridad y la salud públicas, “que es lo que se pretende controlar”, por lo que se determinará caso por caso en función de la inversión.