El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado los argumentos de SDA Factory, antigua Ufesa y después BSH Bosch, contra la sentencia del Juzgado de lo Social de Vitoria que declaró nulo el primer ERTE en la compañía alavesa.

Según ha informado el comité de empresa en una nota, el citado juzgado de Vitoria consideró que la compañía había actuado con "la mala fe y opacidad" al "negar la información necesaria" durante la negociación del expediente de regulación temporal de empleo.

SDA Factory recurrió el fallo y estableció un nuevo ERTE en enero de este año. Ahora el alto tribunal vasco ha desestimado su recurso y "ha confirmado que la dirección actuó con mala fe en la negociación y negó documentación relevante".

La sentencia no es firme ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, aunque para LAB es "una satisfacción que una vez más los tribunales den la razón" a los trabajadores.

El segundo ERTE presentado por la empresa en enero, que cuenta con un "informe desfavorable" de la Inspección de Trabajo, ha sido llevado también a los tribunales y el juicio se celebrará "próximamente".

El comité de empresa ha emplazado a la empresa a "que abandone esta vía de imposiciones, actúe con transparencia y ofrezca garantías reales de empleo digno y con futuro" y ha anunciado una concentración este viernes en la Plaza de la Virgen Blanca para pedir condiciones dignas e instar a las instituciones a "que se impliquen" en este conflicto laboral.