- Iberdrola y Caixa Capital Risc han invertido 2,5 millones en una empresa emergente vasca de software, Barbara IoT, que ha desarrollado un sistema operativo para conectar y proteger equipos industriales como las redes eléctricas de la compañía energética, con un escudo antihackers.

Con la inversión en esta empresa emergente, Iberdrola, a través de Perseo, su programa para fomentar el desarrollo de empresas tecnológicas, y Caixa Capital Risc, a través de su fondo Criteria Venture Tech, “se unen para potenciar la digitalización de redes inteligentes y la ciberseguridad”, explicaron ayer ambas sociedades en un comunicado.

Barbara IoT, fundada en 2016 y con sede en Bilbao y oficinas en Madrid y Valencia, utilizará esta inyección de capital para “consolidar su liderazgo en el sector de las redes eléctricas inteligentes y expandirse a nuevos mercados”, explica la nota.

A través de su software, la compañía vizcaína captura datos de sensores y equipos industriales, y ejecuta algoritmos de Inteligencia Artificial para detectar anomalías o automatizar procesos en tiempo real.

Todo ello, sin necesidad de utilizar la “nube”, consiguiendo reducir costes a sus clientes a la vez que reduce drásticamente los riesgos de ciberataques.

Este último factor es clave para sectores críticos como el eléctrico, el de infraestructuras o el de utilities, entre otros, donde Barbara IoT ya trabaja con clientes como la propia Iberdrola o con Cellnex, Grupo Red Eléctrica, Grupo DIA y Global Omnium.

La tecnología desarrollada por Barbara IoT, que permite procesar y analizar en tiempo real datos de plantas fotovoltaicas, de redes de alta y media tensión, así como en subestaciones, permitirá a la firma vasca el desarrollo de fórmulas que acelerarán el desarrollo de redes eléctricas inteligentes, posicionando a Barbara IoT como la referente en despliegues de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) y margen de computación en el sector energético.