- Los Fondos Europeos han contribuido con más de 5.200 millones de euros al desarrollo socioeconómico de Euskadi desde 1986, una cantidad que ha permitido impulsar inversiones que actualmente siguen suponiendo el 9,5% de todas las inversiones públicas y representan el 0,21% del PIB vasco.
Los datos fueron ofrecidos ayer en el transcurso de la jornada Europa en Euskadi que, celebrada en Bilbao y promovida por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, puso de relieve el impacto de la política regional de la Unión Europea en el País Vasco durante los últimos 33 años. La cita, a la que asistieron medio centenar de personas, permitió conocer la política regional de la Unión Europea, una política “de solidaridad, de cohesión económica y social, cuyo objetivo es reducir las diferencias en el nivel de desarrollo entre las regiones, así como las disparidades de bienestar entre los ciudadanos”, según destacó el Gobierno Vasco en una nota de prensa.
Asimismo, sirvió de acercamiento al Programa Operativo FEDER del País Vasco. En el encuentro se pudo conocer, además, cómo ha contribuido el FEDER al desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma de Euskadi y a través de proyectos en este territorio histórico que han sido cofinanciados por este fondo. En la jornada, presentada y moderada por Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial, intervinieron Iñaki Barredo, director de Política de Cohesión y Fondos Europeos del Gobierno Vasco; Koldo Atxutegi, director general de Atracción a Bizkaia, Izaskun Landaida, directora de Emakunde, y Alexander Boto, director general de Ihobe.
Según recordó Iñaki Barredo, la transformación socioeconómica de Euskadi en las últimas tres décadas está muy ligada a la política regional de la Unión Europea, así como la gestión que han hecho las distintas instituciones vascas de los fondos procedentes de Europa.