Los fondos europeos han contribuido con más de 5.200 millones de euros al desarrollo socioeconómico de Euskadi desde 1986, una cantidad que ha permitido impulsar inversiones que actualmente siguen suponiendo el 9,5% de todas las inversiones públicas y representan el 0,21% del PIB vasco.

Los datos han sido ofrecido en el transcurso de la jornada 'Europa en Euskadi' que, celebrada en Bilbao y promovida por el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, ha puesto de relieve el impacto de la política regional de la Unión Europea en el País Vasco durante los últimos 33 años.

La cita, a la que han asistido medio centenar de personas, ha permitido conocer la política regional de la Unión Europea, una política "de solidaridad, de cohesión económica y social, cuyo objetivo es reducir las diferencias en el nivel de desarrollo entre las regiones, así como las disparidades de bienestar entre los ciudadanos", según ha destacado el Gobierno Vasco.

Asimismo, ha servido de acercamiento al Programa Operativo FEDER del País Vasco, el instrumento que recoge la estrategia y prioridades de intervención de la ayuda comunitaria en Euskadi, que se lleva a cabo a través de las actuaciones cofinanciadas por el FEDER, para un periodo de programación determinado.

En el encuentro se ha podido conocer, además, cómo ha contribuido el FEDER al desarrollo económico y social de de Euskadi y, en concreto, de Bizkaia, a través de proyectos en este territorio histórico que han sido cofinanciados por este fondo.

En la jornada, presentada y moderada por Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial, han intervenido Iñaki Barredo, director de Política de Cohesión y Fondos Europeos del Gobierno Vasco; Koldo Atxutegi, director general de Atracción a Bizkaia dentro del Gabinete del diputado general, Izaskun Landaida, directora de Emakunde, y Alexander Boto, director general de Ihobe.

Según ha recordado Iñaki Barredo, en la transformación socioeconómica de Euskadi en las últimas tres décadas ha tenido mucho que ver la política regional de la Unión Europea, así como la gestión que han hecho las distintas instituciones vascas de los fondos procedentes de Europa.

EUSKADI: 36 AÑOS EN LA UE

Desde el primer periodo de implantación (1986-1993) hasta el actual, 2014-2020, Euskadi ha recibido 5.267,80 millones del euros de los Fondos Europeos, una cantidad que ha permitido impulsar inversiones que actualmente siguen suponiendo el 9,5% de todas las inversiones públicas y representan el 0,21% del PIB vasco.

En este sentido, se ha destacado que, tras la pandemia, a la cantidad inicial del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020 se sumaron otros 319,15 millones a través de REACT-UE, el instrumento de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa.

Por su parte, Koldo Atxutegi se ha centrado en el impacto que han tenido los recursos del FEDER en el territorio histórico de Bizkaia, desde la época de la reconversión industrial y la mejora de la red de comunicaciones -a finales del siglo pasado-, hasta los planes de revitalización social y económica, la mejora ambiental y el impulso a la economía del conocimiento.

AVANCES SOCIALES

Finalmente, la directora de Emakunde y el director general de Ihobe han aportado una visión de los principios horizontales, como la igualdad de mujeres y hombres, y el desarrollo sostenible, que atraviesan transversalmente a todos los ejes del Programa Operativo FEDER de Euskadi, en línea con los objetivos transversales de la Política de Cohesión de la Unión Europea.