- Blade Runner se equivocaba. La movilidad urbana e interurbana no tiene que ver con aeronaves individuales que sobrevuelan los edificios, sino que se manifiesta en vehículos silenciosos, mucho más seguros y, sobre todo, sostenibles. Gipuzkoa se convirtió ayer en un plató gigante de la mítica película de Riddley Scott adaptada al siglo XXI. Vehículos eléctricos de todas las modalidades, puntos de recarga o gemelos digitales fueron la parte más material del congreso Go Mobility, donde también se presentaron las novedades más intangibles de la industria de la nueva movilidad. Eso sí, como guiño cinematográfico los asistentes pudieron ver el aerotaxi diseñado por Tecnalia como un dron gigante que, en un futuro, transportará personas.
Más de un centenar de empresas y entidades relacionadas con esta actividad se darán cita entre ayer y hoy en este congreso, que se convierte en el máximo exponente de los avances en la nueva movilidad. Casi la mitad de los participantes, un 43%, proceden de la CAV, mientras que otro 44% desarrollan su actividad en el Estado. En esta edición también han mostrado su interés empresas internacionales, en concreto un 13% radicadas en Alemania, Francia, Italia y Portugal.
Tal es el interés suscitado por este tipo de movilidad que ya existen empresas que ofrecen soluciones para una conducción más segura, como es el caso de la navarra Naitec, que ha diseñado un programa que analiza el pavimento por el que circulan bicicletas y patinetes para que se adapten al terreno, o para identificar los obstáculos imprevistos y frenar así el vehículo o provocar un movimiento que los evite, entre otras funcionalidades.
“Hablamos de muchas cosas, de vehículo eléctrico, de descarbonizar el medio ambiente, de reducir la dependencia energética... pero para que todo eso se materialice toda la industria tiene que cambiar”, señala la directora de Marketing y Digital Business de Tekniker, Itziar Cenoz.
El centro tecnológico con sede en Eibar ha apostado por este motivo por avanzar en aspectos relacionados con una conducción que, según afirma Cenoz, es cada vez más automática. La seguridad es uno de los aspectos más críticos de una forma de guiar el vehículo que requiere una menor atención, y Tekniker ha diseñado una solución para evitar accidentes provocados por la somnolencia.
Itziar Cenoz explica que el sistema se basa en una cámara incorporada al vehículo que se centra en los ojos de la persona que conduce. Basada en Inteligencia Artificial, si interpreta que el parpadeo dura más de lo habitual, dispara una alarma para advertir de que es preferible descansar para evitar un accidente.
Otro de los ejemplos de que la movilidad sostenible no se limita a fabricar coches que funcionan con electricidad se encuentra en Tecnalia, cuyo expositor muestra un holograma que reproduce un puente dotado de avanzadas soluciones como símbolo del trabajo que el centro tecnológico vasco realiza en las infraestructuras.
Otro centro tecnológico, actores importantes en la expansión de la nueva movilidad, también trabaja en facilitar el empleo de los vehículos eléctricos. Ikerlan, con sede en Arrasate, ha diseñado un cargador de baterías inalámbrico que elimina la incomodidad que supone acudir a un espacio concreto a cargar el coche eléctrico.
Luis Mir, responsable del área de electrónica de potencia de Ikerlan, muestra un dispositivo similar a una estrecha caja rectangular que acumula la energía necesaria para la recarga eléctrica, con la ventaja de que es bidireccional. Mir explica que “sirve tanto para transmitir energía al coche como para recargar otro dispositivo con la electricidad que le queda al cargador”.