El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 58% más que entre enero y marzo de 2021, cuando se anotó un cargo de 530 millones por costes de reestructuración, especialmente en Reino Unido y Portugal.
Según ha informado este martes la entidad al supervisor español de los mercados, la CNMV, el incremento de los ingresos y la mejora de la eficiencia, además de la diversificación geográfica, influyeron de nuevo en estas cuentas, que reflejan un aumento del beneficio ordinario, fruto de la actividad comercial, del 19%.
El balance del grupo se mantuvo sólido, gracias a la "normalización de la calidad del crédito" tras liberar provisiones en el cuarto trimestre de 2021. Las dotaciones fueron de 2.101 millones de euros, en línea con el primer trimestre del año anterior.
Los recursos de clientes batieron un récord, al alcanzar 1,1 billones de euros y los depósitos crecieron un 8,5%, hasta los 957.000 millones de euros, gracias al aumento en la mayoría de países donde opera.
Los créditos aumentaron un 7,6 % y superaron el billón de euros también por primera vez, con una ratio de morosidad que empeoró hasta el 3,26 %, seis puntos básicos más tras el cambio en la definición de impago, igual que el índice de cobertura para insolvencias, que se redujo al 69 % frente al 74 % anterior.
Por geografías, el beneficio ordinario del periodo creció un 32,3 % en Europa, hasta 1.018 millones de euros, de los que el Estado español obtuvo 365 millones (+21 %).
En Sudamérica, la entidad ganó 900 millones de euros, un 16,8 % más, impulsada por Brasil, con un beneficio de 627 millones de euros (+12 %), en tanto que el área de Norteamérica ganó 806 millones de euros, un 7,5 % más.
La fuerte actividad comercial, así como el alza de tipos de interés oficiales en algunos de los mercados principales donde opera el grupo, impulsó un 11,3 % el margen de intereses, hasta los 8.855 millones de euros, con un crecimiento especialmente fuerte en Reino Unido (15 %), Polonia (78 %), Brasil y México (7 %), y Argentina (69 %).
La entidad se anotó más de 2.800 millones de euros en comisiones, que aumentaron el 6 %, fuertemente impulsadas por las cobradas por operaciones con tarjeta y datáfonos, que se incrementaron un 23% y un 33%, respectivamente.
En consecuencia, el margen bruto, que recoge los ingresos totales, subió un 8% en euros corrientes gracias a la apreciación de la mayoría de divisas, hasta los 12.305 millones de euros.
Las provisiones netas se situaron en 455 millones de euros frente a los 959 millones anotados un año antes, que incluyeron los citados costes de reestructuración realizados en 2021 (530 millones euros netos de impuestos).
El número de clientes del grupo aumentó en siete millones entre enero y marzo, hasta los 155 millones, mientras que el de usuarios digitales se elevó un 11%, hasta los 49 millones. Las ventas digitales representaron ya el 56% del total, frente al 50 % de un año antes.
Asimismo, la entidad tiene la intención de mantener su política de remunerar a sus accionistas con el 40% del beneficio ordinario ("pay out"), dividido en partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones.