- El comité de empresa de Mercedes-Benz Vitoria remitió ayer un comunicado a los trabajadores para detallar los últimos contactos que los representantes sindicales han mantenido con la dirección de la planta dentro de una fase de negociación del nuevo convenio que en estos momentos se encuentra en punto muerto. Dicha reunión, mantenida el jueves, se produjo a petición de la parte social para reclamar a la empresa los motivos que le han conducido a parar la negociación que lleva casi año y medio en marcha. Desde el comité se denuncian “las inconcreciones, contradicciones y cambios de discurso” por parte de la dirección y anuncia que reclamará a la misma “la reapertura de la mesa de negociación”.

“No ha sido una reunión de negociación del convenio. Se solicitaba una explicación más clara y transparente del motivo por el que la empresa ha paralizado la negociación. Lamentablemente hemos podido constatar que, lejos de dar claridad al asunto, cada vez es más incomprensible. Las inconcreciones, contradicciones y cambios de discurso que la empresa ha mantenido durante el casi año y medio que llevamos negociando se han hecho aún más patentes en este encuentro”, comienza el comunicado.

El comité desveló que había solicitado la presencia de Ingo Ettischer, director de operaciones de Vans, en la cita porque, aseguran en su escrito, “nos trasladó una información contraria a la esgrimida por la empresa para paralizar la negociación”, pero dicho responsable no tomó parte en unas conversaciones que por parte de la dirección estuvieron encabezadas por su máxima figura, Emilio Titos. “Justificaba la paralización como consecuencia de que no hay nada decidido sobre el futuro modelo eléctrico ni sobre las inversiones necesarias para hacerlo. Pero minutos después el propio director nos decía que la empresa va a presentar a principios de mayo un futuro proyecto para optar a los PERTE, Por otra parte, daba validez a la última propuesta de la empresa, en la que había un compromiso con el nuevo producto”, explica el comunicado.

El comité destacó que no entiende “la forma de actuar de la empresa” y que le ha trasladado que si en estos momentos “no se puede hablar ni negociar mirando a ese supuesto futuro”, lo que sí puede hacerse es reabrir la negociación para buscar un acuerdo referente a los años 2021 y 2022. “Del año pasado y del presente sí se puede hablar, negociar y cerrar. Por ello, solicitaremos formalmente a la empresa la reapertura de la mesa de negociación”, cierra el texto.