- La vicepresidenta primera española, Nadia Calviño, pidió ayer tomar “con especial cautela” las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país ante el escenario de incertidumbre por la pandemia y la guerra en Ucrania. En declaraciones a la prensa en Washington, Calviño destacó que el FMI ha revisado a la baja su pronóstico para este año, “porque considera que el impacto de la guerra en Ucrania será una ralentización del crecimiento, pero sus previsiones no ponen en duda la fuerte recuperación, especialmente en el caso de la economía española”.

El FMI rebajó ayer en un punto su previsión de crecimiento económico para España este año, que ahora calcula que será del 4,8%, y redujo también la de 2023 en medio punto, hasta el 3,3%. Calviño subrayó la “recuperación muy intensa” que ha experimentado la economía española desde 2021 y la evolución positiva del mercado de trabajo en lo que va de año.

“Sobre esta base, la previsión es que nuestra economía seguirá creciendo de manera intensa”, apuntó. “De hecho, España será uno de los países de mayor crecimiento este año -remarcó-, muy por encima del resto de las economías desarrolladas”. Ante una posible amenaza para el resto de una ralentización de la economía alemana, Calviño dijo que, aunque España tiene una menor exposición directa al conflicto en Ucrania, “está claro” que se ve afectada por el alza del precio de la energía y la situación en el resto de países europeos.