Volkswagen ha presentado un beneficio operativo antes de extraordinarios de 8.500 millones de euros, un 77% más que el año anterior, algo ocasionado en parte el impacto de sus derivados financieros de cobertura, especialmente sobre materias primas, que han aportado 3.500 millones de euros al resultado.

En un avance preliminar de sus resultados, el grupo ha destacado el "sólido comportamiento operativo" con un retorno de ventas de en torno al 13,5%, así como el valor de estos instrumentos, si bien muchos no están disponibles en efectivo.

Volkswagen ha asegurado que su producción está afectada por los efectos de la guerra de Ucrania en los precios y las tasas de cambio y ha advertido de "posibles cuellos de botella".

El grupo alemán también ha informado de la posición de caja de su división de Automoción con una entrada de 1.500 millones de euros netos en el trimestre para una posición de liquidez de alrededor de 31.000 millones de euros, que incluye el repago de un bono híbrido de 1.100 millones de euros en marzo y la emisión de otro de 2.250 millones.

CAÍDA EN ENTREGAS

La empresa ha experimentado una caída de un 21,9% de las entregas en el primer trimestre del año con 1,89 millones de vehículos en total, 665.8000 en el mes de marzo.

Asia Pacífico (sin China) ha sido el único mercado donde la caída ha sido de un único dígito con un 2,6% menos para un total de 72.700 vehículos.

China y Europa Occidental han sido los principales mercados del grupo por volumen con 754.000 y 627.100 vehículos entregados, un 23,9% y un 14,7% menos respectivamente.

Por otra parte, las ventas en Norteamérica han caído un 19% hasta los 177.500 coches, mientras que las de Sudamérica han descendido en un 41,6% hasta los 81.900.

En el centro y el este de Europa las ventas han sido de 121.000 vehículos, un 30,8% menos que en el primer trimestre de 2021, mientras que en Oriente Próximo la caída ha sido del 34,2% para sumar 64.000 unidades.

Por marcas, destaca el comportamiento de Traton, que ha experimentado un crecimiento del 12,3% tras entregar 67.800 vehículos, y el buen mes de marzo de Lamborghini y Bentley, que han incrementado en un 2,6% sus entregas.

Las marcas de Volkswagen han sumado 1,37 millones de vehículos entregados, un 25,1% menos con Volkswagen como principal aportante con algo más un millón de vehículos, lo que representa una caída del 25,6%.

Por su parte, Skoda ha aportado 186.200 entregas, lo que supone una caída del 25,4% respecto al año anterior, mientras que Seat y Cupra han reducido sus entregas en un 27,2% para un total de 91.400 vehículos. Así, las ventas de Volkswagen Vehículos Comerciales han caído un 14,5% hasta las 81.900.

En el segmento premium, Audi ha entregado 385.100 vehículos hasta marzo, un 16,8% menos que en el mismo periodo de 2021, mientras que Lamborghini y Bentley han entregado 5.700, apenas 100 menos (una caída del 0,7%) que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Porsche ha caído un 5% en ventas hasta los 68.400, mientras que, entre las marcas de Traton, Navistar ha debutado en el grupo en un primer trimestre --se incorporó en julio-- con 17.100 unidades vendidas. En contraparte, Scania ha reducido en un 27,7% sus entregas hasta las 16.600 y MAN un 8,7% hasta las 34.000.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS AL ALZA

Pese a la tendencia general, la venta de vehículos eléctricos se ha disparado un 60,5% por parte de los alemanes que han puesto en el mercado casi 100.000 vehículos de este tipo este primer trimestre.

En este campo, ha destacado la demanda europea con 58.400 ventas, un 33,5% más, y la de China, donde se han disparado las entregas en un 360,5% para sumar 28.800 vehículos.

Por marcas, destaca el empuje de Audi con 24.200 unidades, un 66,2% más y una de cada cuatro unidades vendidas por el grupo, así como el crecimiento de Volkswagen, un 73,7% para 53.400 unidades, y Skoda, que ha disparado sus ventas un 259,7% hasta las 8.800.

Por su parte, Seat y Cupra han puesto en el mercado un 1,4% menos de vehículos con 2.200, mientras que Porsche ha vendido 9.500 unidades, un 4,4% más.